Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Cantidad de terrenos pasó de 1.400 a 700 con solo usar derecho de vía

Expropiaciones necesarias para ampliar ruta 32 se redujeron a la mitad

Primer tramo de nueva vía será entregado en febrero, según Carlos Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 27 noviembre, 2019

CArlos Alvarado
“En los últimos meses, las obras han tenido importantes avances, y para inicios del próximo año estaremos habilitando los primeros 20 kilómetros ya ampliados”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República


En vez de requerir 1.400 terrenos para ampliar la ruta 32 a cuatro carriles, el Gobierno solo tendrá que tomar posesión de 700, o incluso menos.

El cambio se debe a que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) recibió la orden de limitarse al derecho de vía, confirmó la Unidad Ejecutora del Proyecto.

“Con esta medida de limitar el proyecto al derecho de vía se calcula que pueden existir alrededor de 700 expropiaciones. El avance global a septiembre 2019 alcanza el 14% en ejecución de obras, mientras que se tiene un avance del 20% en las labores de estructura de pavimentos, donde se avanza con labores de limpieza de los derechos de vía”, dijo la Unidad Ejecutora a LA REPÚBLICA.

Lea más: Ruta 32 solo ha recibido 20 metros de expropiaciones

La reducción en la cantidad de expropiaciones ayudaría al Gobierno a cumplir su meta de entregar todo el proyecto para marzo de 2021, tal y como lo establece el contrato.

No obstante, existen dudas de si la administración de Carlos Alvarado logrará apegarse al calendario establecido, sobre todo si se considera que las expropiaciones han sido un histórico dolor de cabeza, atrasando proyectos incluso por años.

Ampliar la carretera a cuatro carriles es fundamental si se considera que hoy día un accidente en la ruta puede atrasar el tráfico por horas, incluso si se trata de una colisión pequeña.

Lea más: Carlos Alvarado: “A inicios del 2020 estarán listos los primeros 20 kilómetros de la nueva ruta a Limón”

Por otra parte, a inicios del 2020, los primeros 20 kilómetros ampliados a cuatro carriles de la ruta 32 serán entregados por la empresa CHEC, según el presidente.

“Arranca la colocación de vigas en el puente sobre Quebrada Calderón en la ruta 32 camino a Limón. En los últimos meses, las obras han tenido importantes avances, y para inicios del próximo año estaremos habilitando los primeros 20 kilómetros ya ampliados”, dijo Alvarado.

El anuncio del primer tramo en servicio fue una sorpresa, no solo porque demuestra que la carretera registra avance, sino porque se acordó entregarla por tramos.

El proyecto es de 107 kilómetros y pretende mejorar el tráfico vehicular entre Río Frío y Limón.

Además de la ampliación a cuatro carriles, la nueva ruta contempla también 26 kilómetros de ciclovía y 26 kilómetros de rutas marginales, así como cinco intercambios en Río Frío, Guápiles, Siquirres, Terminal de Contenedores de Moín y la salida al muelle de Moín.

Asimismo, incluye el reforzamiento de los 36 puentes a lo largo de la ruta, 13 pasos a desnivel, tres puentes peatonales y 176 bahías de autobuses, entre otras obras.

La ruta 32 es una de las carreteras más importantes del país porque es la principal vía de paso para exportar e importar productos.


El proyecto


En estos momentos, la ampliación de la ruta 32 contempla el tramo entre Río Frío y Limón, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Variable Cantidad
Carriles Cuatro en vez de dos
Ciclovías 26 kilómetros
Kilómetros 107 kilómetros entre Río Frío y Limón
Puentes 36
Pasos a desnivel 13
Retornos 11
Intercambios Río Frío, Guápiles, Siquirres, acceso a TCM y Moín


NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez

Rodolfo Méndez modera el discurso sobre ruta 32

Viernes 06 septiembre, 2019

La obra tiene un costo de $465 millones, de los cuales el 85% es financiado por EXIM Bank de China

ruta 32

Mejoras en ruta 32 avanzan a buen ritmo

Jueves 13 junio, 2019

Desde la puesta en servicio de esta carretera, hace más de 40 años, es la primera vez que se utiliza pintura termoplástica.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.