Enviar
Diferencias con exmandatario Arias motivan su ausencia
Expresidente Monge no estará en aniversario del PLN

Liberación planea homenaje a fundadores y exgobernantes el próximo miércoles

Aunque el próximo miércoles se cumplirán seis décadas desde que cofundó el Partido Liberación Nacional (PLN), el expresidente Luis Alberto Monge no participará en la celebración.
Diferencias con el exmandatario Oscar Arias son la razón de su ausencia.
Mediante una misiva Bernal Jiménez, presidente de la agrupación verdiblanca, invitó a Monge a participar en un homenaje que se les brindará a él y a los otros tres fundadores José Figueres Ferrer, Daniel Oduber y Francisco J. Orlich, quienes ya fallecieron.
Sin embargo, se ausentará de la celebración liberacionista, por lo que el periodista Armando Vargas, íntimo colaborador suyo, hablará de su trayectoria durante la actividad que se llevará a cabo en el Balcón Verde, sede del partido, versión que no fue desmentida por Jiménez.
Las discrepancias entre ambos surgieron desde que el Premio Nobel de la Paz acudió a la Sala Constitucional en busca de su reelección, calificada por Monge en su momento como “un bazucazo a la Constitución”.
Desde esa oportunidad poco a poco, se han ido distanciando hasta el punto que Monge en las pasadas elecciones le dio el apoyó a Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana.
Más recientemente, la visión sobre la política internacional desnuda la mala relación que tienen. Ejemplo de ello es la diferencia de criterio que tienen sobre si el país debe aceptar o no la incorporación de Palestina como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.
“No puedo aceptar que el expresidente Arias diga que a partir de 1986, en su primera Administración, la política internacional de Costa Rica dejó de ser la de una banana Republic. Eso es un insulto para el país y la historia de nuestra política exterior”, manifestó Monge a LA REPUBLICA a través de un correo electrónico.
“Con sus declaraciones lo que hace una vez más, es evidenciar la extraña vanidad y reiterada manía de la que hace gala en los últimos tiempos, de pensar que la historia de Costa Rica tiene como principio y fin, nada más, sus dos Administraciones y punto”, añadió.
Sobre este tema, este medio intentó conocer la versión del exgobernante Arias; no obstante, a través de su vocero Pablo Guerén comunicó que no iba a hablar sobre ello.
A partir de mañana, Liberación arrancará la celebración de su 60 aniversario en San Ramón. Donde colocará una ofrenda al expresidente Orlich y realizará una conmemoración en la Finca Bajo La Paz.
El domingo será la colocación de la ofrenda en memoria de Oduber y Figueres Ferrer; al primero, en el Parque Morazán, y al segundo en La Lucha. Ese día la celebración será en Puriscal.
Mientras el próximo lunes se brindará un homenaje a Rodrigo Facio, en el Balcón Verde y el miércoles se hará lo mismo para los expresidentes y fundadores del partido.
En dicha actividad solo participará Arias, aunque también están vivos los exgobernantes José María Figueres Olsen, quien no está en el país, y Monge.
La celebración del aniversario concluirá el viernes de la próxima semana, en un acto de clausura y convivio en Pueblo Antiguo, en el Parque de Diversiones.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios