Exportadores evidencian desafíos para mejorar la competitividad
Los exportadores firmaron una serie de convenios que pretenden beneficiar al sector, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Integrantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) presentaron a las autoridades del Gobierno ocho aspectos que deberían mejorar para que ellos aprovechen las ventajas competitivas.


Una adecuada política de tipo de cambio, mejora en infraestructura e inversión pública, mayor seguridad en exportaciones mediante escáneres, agilidad y acceso al financiamiento, simplificación de trámites, mayor seguridad jurídica, un departamento de control fitosanitario conforme a los mercados internacionales y formar parte de la Alianza del Pacífico, son los retos.

Las ventas externas de bienes nacionales a octubre crecieron un 6,9% llegando a los $8.279 millones, informó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, respecto al mismo periodo del año anterior, colocando al país entre los únicos cinco de Latinoamérica y el Caribe que reportaron un aumento en este rubro.

Las otras naciones que subieron son Argentina, Paraguay, Perú y República Dominicana, según los más recientes datos dados a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
“Las exportaciones se han venido recuperando lentamente y en mayor medida las de zonas francas, no obstante, existe una relativa concentración: solo cinco países abarcan dos terceras partes de las exportaciones y tan solo diez productos poco más de la mitad de lo exportado”, aseguró la economista del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Nacional, Roxana Morales.
Los afiliados a Cadexco firmaron tres alianzas estratégicas, una con el Banca Kristal, marca del Banco de Costa Rica, otra con el Banco Nacional de Costa Rica y la tercera con la Promotora de Comercio Exterior.
“Todos estos convenios dan un impulso a los diversos grupos del sector exportador y añaden valor agregado, impulsan nuevos emprendimientos o simplemente permiten sentir el apoyo de tres grandes instituciones”, indicó Laura Bonilla, presidenta de la agrupación.


Premios Cadexco 2016


Las siguientes empresas recibieron un reconocimiento por su trabajo en las diferentes áreas durante 2016.
Exportador Agrícola: Fruta Internacional
Exportador Agroindustrial: Kamúk Internacional
Exportador de Servicios: Amazon
Responsabilidad Social Empresarial: Dos Pinos
Exportador Industrial: Calox
Servicio de Apoyo a la Exportación: Basc Costa Rica
Exportador Pyme: Agrícola Asbre
Exportación de Producto Innovador: Zollner Electronics
Premio Esencial Costa Rica: Rainforest Water
Premio Exporta Fácil: Mx Pro Decals
Premio Funcionario del año: Ana Elena Chacón, Vicepresidenta de la República
Gran Premio al Esfuerzo Exportador: Grupo Pelón

Ver comentarios