Enviar
Ritmo de crecimiento en 2007 fue un 8% menor al del año anterior
Exportaciones de zona franca aumentaron un 17%

• Sector busca diversificar destino de mercancías para reducir impacto de desaceleración en economía estadounidense

Israel Aragón
[email protected]

El ritmo de crecimiento de las ventas al extranjero durante el año pasado fue del 17,4%, superior al 14% que aumentaron las exportaciones totales del país, pero muy inferior al 25% de incremento registrado por el sector durante 2006.
El monto total exportado por las empresas hospedadas bajo este régimen fue de $5.067 millones y representa el 54% de las exportaciones nacionales, que alcanzaron los $9.343 millones.
La participación de las firmas en zonas francas en el total de ventas al extranjero aumentó dos puntos porcentuales con respecto a 2006, cuando era del 52%.
Sin embargo, el incremento en esta participación fue menor con respecto a 2006, cuando fue del 17%.
El aumento en la colocación de productos en el exterior sufrió una desaceleración si se compara con 2006, cuando fue del 25%.
Entre las causas estaría la desaceleración presentada en la economía estadounidense durante los últimos meses, originada principalmente por la crisis inmobiliaria que sufre el país.
Las empresas están buscando diversificar los destinos de sus exportaciones para disminuir el impacto de la crisis en el país norteamericano, explicó Timothy Scott, director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas (Azofras).
Es un proceso en el que “hemos logrado avances, pues previamente a 2007 Estados unidos era el destino del 41,7% de las exportaciones, y para el año pasado se bajó al 37,2%. En este sentido China empieza a aumentar importancia, al pasar del 24% al 27%”, afirmó.
Scott consideró que el impacto en la reducción de exportaciones a Estados Unidos se podría empezar a sentir especialmente en el primer trimestre de este año, pero que dependerá del resultado de las medidas aplicadas por ese país para reactivar su economía, entre las que se encuentran la reducción en las tasas de interés.
La preocupación se intensifica debido a que la mayor parte del capital invertido en las empresas de zonas francas es estadounidense.
Durante 2007 este sector exportó casi 1.200 productos diferentes a 102 países, y su balanza comercial registró un superávit de $1.650 millones, más del doble del que había registrado en 2006.
Donde se registró un aumentó significativo fue en el número de empresas que entró al régimen, al ser 34 las nuevas compañías que se establecieron en el país: una comercializadora, seis administradoras, 11 procesadoras y 16 empresas de servicios.
Esta cifra revierte una tendencia a la baja registrada desde 2005, cuando fueron 23 las empresas que entraron al régimen, y en 2006, cuando entraron 18.
Ver comentarios