Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



NACIONALES


Exportación de bienes rompe récord y supera los $10 mil millones

Javier Adelfang [email protected] | Martes 30 enero, 2018



Y un día las exportaciones costarricenses rompieron la barrera de los $10 mil millones. Las ventas al extranjero alcanzaron los $10,7 mil millones, un 7% más que en 2016, cuando fueron $9,9 mil millones.

Se trata de una cifra récord en materia de comercio exterior para Costa Rica.

Lea más: País supera meta de exportaciones de bienes

“Este crecimiento nos puso por encima de la meta para este año, en un muy buen escenario. Prácticamente todos los sectores crecieron y las caídas fueron de solo un dígito. Estamos muy contentos por los resultados”, dijo Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

Los productos que dinamizaron las ventas, principalmente, fueron los dispositivos médicos (+9%) y la piña (+8%)

Entre los datos positivos que se han de señalar está que el crecimiento se dio tanto en las zonas francas (+9%) como en el régimen definitivo (+5%).

“Este crecimiento es producto del esfuerzo de los exportadores, y de una serie de condiciones que hemos estado generando, como facilitación del comercio, mayor dinámica en las políticas de Procomer y el mejor uso de la marca país”, agregó el Ministro.

A pesar de esto, los empresarios tuvieron algunas críticas.

“Si bien las cifras son positivas, consideramos que el rendimiento de las exportaciones habría sido mucho mayor si el país contara con una política cambiaria más ajustada a la realidad del mercado”, afirmó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Durante 2017, el dólar aumentó ¢10, al pasar de ¢561 a ¢571; una depreciación del 2%.

“El Banco Central, tiene sus metas, su grupo de expertos y es independiente. La dinámica que ellos tienen no la voy a criticar. Además los números muestran crecimiento, hablan por sí solos. Un tipo de cambio más alto es mejor para el exportador, pero impacta al importador, y Costa Rica para exportar, debe importar, ya que tenemos muchos insumos en dólares”, respondió Mora.

Lea más: Apertura comercial divide a candidatos

Por otro lado, la necesidad de mejoras en la infraestructura y de estímulos para crecer preocupan a los empresarios.

“Para que las exportaciones continúen esta tendencia, es urgente que el sector cuente con estímulos que garanticen su fortalecimiento, como el ingreso a la Alianza del Pacífico, la necesidad del mejoramiento de la infraestructura, mayor acceso al financiamiento, y la reducción de costos eléctricos”, agregó Bonilla.

Respecto a los servicios, las estadísticas al tercer trimestre de 2017 (últimos datos disponibles) reflejan un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo de 2016, con un valor de $6,7 mil millones.

El turismo sigue siendo la punta de lanza de los servicios ticos con un crecimiento del 4% y un incremento de $129 millones.

En todo el año, los turistas dejaron en el país unos $3 mil millones.