Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Expectativa de ventas en Navidad cayó 5% en último año

Gastos crecientes en las empresas e incertidumbre económica influyen, según comerciantes

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 03 diciembre, 2019

Adrian Rodríguez
La baja expectativa de ventas responde a la percepción del consumidor de que el ingreso ha disminuido y las deudas consumen los bienes, recursos y calidad de vida ciudadana, según Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia Económica. Archivo/La República


Si bien los comerciantes esperan aumentar sus ventas en esta época navideña, no sienten el mismo optimismo que años atrás, lo que incidirá directamente no solo en una menor contratación de personal, sino que también en recortes.

Este año, solo el 46% cree que sus ventas se incrementarán cinco puntos por debajo del año pasado, reveló el estudio Expectativas Empresariales de la Universidad de Costa Rica para el IV trimestre.

La caída del optimismo es una tendencia; prueba de ello es que en 2015 la expectativa positiva era del 64% de los comerciantes consultados y ahora alcanza a menos de la mitad.

Lea más: Comerciantes disminuyen sus expectativas de ventas con respecto al año anterior

La baja demanda esperada y los gastos crecientes dentro de las empresas, entre los que destacan los costos de operación por insumos de producción, energía y mano de obra, son algunos de los argumentos que tienen a los empresarios de capa caída.

A ello se suman las dudas que tienen sobre la situación actual y futura de la economía del país y del mercado, apunta la encuesta.

“Ha sido un año difícil, es normal que las expectativas tiendan a disminuir; el comercio no termina de tener el repunte que esperamos, pero es un problema más de demanda, conforme el consumidor tenga más confianza, mejorará el sector”, explicó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.


Tendencia pesimista


La caída en las expectativas de ventas para fin de año es una tendencia que inició hace cuatro años, de acuerdo con datos en porcentaje del estudio Expectativas Empresariales de la Universidad de Costa Rica para el último trimestre de cada año.

Año Aumentará
2019 46
2018 51
2017 51
2016 62
2015 64

En cuanto al empleo, el panorama sobre ampliar las planillas no es tan positivo, partiendo de que más bien el número de empresas que valora reducir su personal creció en siete puntos, con relación al año pasado.

Por su parte, solo un 3% necesitará más personal; eso se da, de acuerdo con los comerciantes, porque contrataron personal fijo necesario entre julio y septiembre.

Lea más: ¿Qué pesará más, el pesimismo o las mejores condiciones crediticias?

Es una caída significativa tomando en consideración que en los últimos cinco años el porcentaje de empresarios dispuestos a contratar para la época rondaba entre el 17% y 25%.

“Las implicaciones son muchas, pues algunas personas ven en la temporada navideña una oportunidad para colocarse aunque sea temporalmente”, según Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia Económica.


Alarmante caída


Este año solo el 3% de los comercios espera contratar personal para la época de fin de año, 14% menos que el año anterior, reveló el estudio Expectativas Empresariales de la Universidad de Costa Rica para último trimestre de cada año.

Año Aumentará
2019 3
2018 17
2017 24
2016 19
2015 20


NOTAS RELACIONADAS


Alonso Elizondo

“Restablecer confianza de los consumidores debe ser prioridad”, Cámara de Comercio

Lunes 05 agosto, 2019

Luego de presentarse los datos de desempleo para el segundo trimestre, desde la Cámara de Comercio cuentan con un pedido en particular para modificar la situación





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.