Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Empresarios prevén despidos durante el tercer trimestre

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 24 julio, 2019 11:40 am

Pieza de ajedrez eliminada
Los empresarios menos optimistas en empleo mencionan que se ven afectados ante la incertidumbre económica relacionada al IVA en la población. Shutterstock/La República.


Los empresarios de servicios, comercio y construcción esperan reducir sus planillas durante el tercer trimestre ante los altos costos de operación y baja demanda nacional.

El 24 % de los empresarios encuestados piensa reducir su mano de obra, contra solo un 10 % que espera incrementarla; lo que resulta en un balance neto de respuestas del -14 %, el nivel más bajo de toda la serie desde el 2010 del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Aun así, todavía predomina el 65 % que espera mantener su personal estable.

Lea más: No tendremos recesión, pero sí un crecimiento complicado, según el Banco Central

Expectativa de empleo según sector económico

Expectativa de empleo según sector económico. Cortesía IICE de la UCR.

Esto es un deterioro significativo del segundo trimestre, cuando el balance daba -4 %.

Los empresarios menos optimistas en empleo mencionan que se ven afectados por la incertidumbre económica relacionada al IVA en la población.

En el caso de los servicios, el sector más negativo (tendencia neta del -21 %), las preocupaciones específicas se refieren a los altos costos de operación, la temporada baja y el efecto de la competencia desleal, particularmente en empresas hoteleras.

A estos les siguen los de comercio (-20 %), quienes mencionan la demanda esperada y los gastos crecientes dentro de las empresas, y los de construcción (-5 %), con factores internos como la restructuración y la poca inversión prevista durante el trimestre.

Lea más: Incertidumbre sobre nuevos impuestos se refleja en actividad económica

Balance de respuestas de los empresarios

Balance de respuestas de los empresarios. Cortesía IICE de la UCR.

Por esto, el nivel de confianza de los empresarios es aún insuficiente para reactivar la economía, concluyen los investigadores.

Esta sería solo la segunda vez que las expectativas netas de empleo muestran un resultado negativo para un tercer trimestre.


NOTAS RELACIONADAS