Exoneración de Bolsa Nacional de Valores entorpece proyecto fiscal
El mercado bursátil no paga impuestos. Archivo/La República
Enviar

La posible exoneración del pago del impuesto de la renta para las transacciones que se hagan en la Bolsa Nacional de Valores, entorpece la ley de responsabilidad fiscal que propone el Gobierno de Carlos Alvarado.


Y es que diputados de varios partidos de oposición, consideran que es un contrasentido exonerar grandes capitales financieros del pago de tributos, mientras al mismo tiempo se pretende gravar la canasta básica.


Incluso, diputados de la bancada oficialista del PAC como Wélmer Ramos, se oponen a la iniciativa.


“Es solo un punto en el que no estoy de acuerdo. Pienso que las ganancias de capital que se generan en la Bolsa Nacional de Valores deben tributar y así expondré mi punto”, dijo Ramos a Costa Rica Noticias del Sinart.


Sobre este tema, LA REPÚBLICA trató de ampliar con el legislador, pero cuando se le contactó, indicó que estaba en una reunión.


La propuesta en cuestión ha sido motivo de revuelo en los últimos días, no solo por su contenido, sino porque su proponente Edna Camacho, coordinadora del equipo económico del presidente, ha sido cuestionada por un supuesto tráfico de influencias.


Esto porque el cónyuge de Camacho es Javier Chaves, presidente de Aldesa, una empresa de asesoramiento de inversión y puesto de bolsa.
“Esta exoneración beneficia a un minúsculo grupo con gran poder económico, pero, además, beneficiaría directamente al esposo de la ministra, quien preside la firma gestora y fundadora de la Bolsa Nacional de Valores, Aldesa”, dijo José María Villalta, legislador por el Frente Amplio.


El martes después del Consejo de Gobierno, Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, indicó que se darán amplias explicaciones sobre la decisión del Poder Ejecutivo en su momento, pero que en principio se propone con el objetivo de hacer más atractivos los bonos del Gobierno que son colocados en la bolsa.


La ley de responsabilidad fiscal que se tramita en el Congreso busca contener el gasto público, pero al mismo tiempo establecer nuevos impuestos a través del IVA y varios cambios a la renta.


La propuesta se tramita por medio de un procedimiento abreviado en el Congreso y en estos momentos ya se encuentra en su etapa final de discusión.


Mientras tanto, las bancadas de Liberación Nacional y Restauración Nacional reclaman mayor tiempo para analizar la reforma y a la vez, mayor claridad por parte del Poder Ejecutivo, ya que hay “incoherencias”.


“En materia de hacienda y fiscal, el Gobierno dice que hay que exonerar a la Bolsa Nacional de Valores, mientras un diputado oficialista tan importante en materia económica como Wélmer Ramos, dice que está en contra. Vea qué difícil apurar una reforma fiscal en ese contexto de forma tan apresurada, cuando surgen los primeros símbolos de incoherencia”, aseveró Carlos Ricardo Benavides, jefe del PLN.

Gran problema
El déficit fiscal viene creciendo desde 2011 (cifras en porcentaje de acuerdo al PIB).

Año Déficit
2017 6,2
2016 5,2
2015 5,7
2014 5,6
2013 5,4
2012 4,3

Fuente Ministerio de Hacienda


Ver comentarios