Contener gasto público es la tarea urgente de Carlos Alvarado
Este martes 8 de mayo Carlos Alvarado jurará como nuevo presidente de la República. El déficit fiscal será su primer tarea a resolver. Gerson Vargas/La República
Enviar

Los empresarios esperan que Carlos Alvarado detenga en los primeros 100 días de gobierno el despilfarro de recursos públicos que propició su antecesor Luis Guillermo Solís.

La tarea es urgente si se considera la difícil situación de las finanzas públicas, la peor de los últimos 35 años con un déficit fiscal que cerraría en un 7,1% del PIB al terminar el año.

Y es que sin contener el gasto público, la reforma fiscal que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa perdería de una vez por todas el respaldo del sector productivo.

“Se debe enfrentar la situación fiscal con mucha responsabilidad, entendiendo que limitar el gasto público es vital”, dijo Gonzalo Delgado, nuevo presidente de la UCCAEP.



El sector productivo se refiere básicamente a limitar el traslado de recursos para las instituciones que no ejecuten su presupuesto.

Asimismo, piden revisar los pluses salariales —como las anualidades, dedicación exclusiva y disponibilidad— que reciben los trabajadores del sector público y que para este año, significaron más de ¢2,5 billones.

Para ello, se requiere restringir los incentivos para algunos burócratas, mientras que las anualidades deberían otorgarse solamente a los funcionarios que obtengan una calificación destacada y no se mantenga de forma automática como sucede hoy día.

El sector empresarial confía en la labor que realizarán Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, Edna Camacho, coordinadora del sector económico, y Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Los tres funcionarios están conscientes de la problemática fiscal del país, aseveró Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

“La incorporación de algunos expertos como Edna Camacho, André Garnier y Rodolfo Piza, brindan señales positivas de que veremos un gobierno más activo y comprometido con la reactivación del sector productivo”, agregó Bonilla.

El segundo asunto en importancia es la inseguridad ciudadana, la cual registró una cifra récord de homicidios al finalizar 2017 con más de 600 casos.

La deficiente infraestructura y la competitividad completan el top tres de las demandas empresariales.

“Esperamos que haya resultados concretos, como una tarifa eléctrica competitiva para la industria, además de una verdadera simplificación de trámites”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Los empresarios están dispuestos a trabajar con la nueva administración; sin embargo, advierten que tendrían poca tolerancia para la curva de aprendizaje.

El hecho de que el nuevo gobierno sea una continuación de la administración Solís Rivera y que muchos de sus jerarcas hayan tenido experiencia en la función pública, limitan el periodo de acomodo, mientras que eleva las expectativas de cambio.


Tareas urgentes

Una serie de tareas urgentes tendrá el nuevo mandatario Carlos Alvarado al asumir el cargo (cifras en porcentaje).

201805071645540.530.jpg


Las expectativas


El sector productivo tiene altas expectativas por los primeros 100 días de trabajo de la nueva administración.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores

En los primeros 100 días del nuevo Gobierno esperamos una administración pública proactiva, dinámica y comprometida con la reactivación del sector productivo.
Asimismo, esperamos que mejore la recaudación y que se atienda el déficit fiscal recortando el gasto e impactando positivamente la generación de mayores oportunidades de empleo.
Consideramos que no hay opción para tolerar una curva de aprendizaje, porque ya no estamos frente a un gobierno primerizo. Es posible que este gobierno sea más ejecutivo desde sus inicios en vista de que existe una experiencia de gobernar entregada por la administración saliente.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP

La reforma fiscal debe ser prioridad en los primeros 100 días del nuevo gobierno.
Sin embargo, esta propuesta debe ir mucho más allá de lo que se discute actualmente, se debe reducir el gasto de una manera responsable, nivelar la carga impositiva y potenciar al Estado para que sea más eficaz, así como mejorar las condiciones para aumentar la recaudación. También hay que avanzar en otros aspectos de competitividad como una estrategia de seguridad ciudadana y de las mercancías, esto ante la ola de criminalidad imperante. Hay que reestructurar el Consejo Nacional de Concesiones, con el fin de agilizar los procesos de concesión de obra pública y dar continuidad al Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias

Para los primeros 100 días del nuevo gobierno, esperamos que haya resultados concretos, como una tarifa eléctrica competitiva para la industria, además de una verdadera simplificación de trámites especialmente en el ministerio de Salud y Setena. Por otra parte, queremos el establecimiento de una gestión trasparente en instituciones como el ICE y lineamientos claros que permitan la concesión de obra pública mediante alianzas público-privadas.
Obviamente, tienen que darse acciones claras que reduzcan el gasto público.
Todo Gobierno entrante tiene una curva de aprendizaje. En este caso esperamos que dicha curva sea la mínima posible porque los retos del país son grandes.

Elías Soley

Presidente
AmCham

Existen 10 acciones de urgente abordaje y ejecución, a las que debe dárseles prioridad en los primeros 100 días de gobierno para mejorar la competitividad del país.
Algunas serían una mayor apertura comercial, reducir el costo de la energía, acabar con el desfase entre la oferta educativa y empleo, y mitigar el déficit fiscal y el alto costo del Gobierno con una reforma más profunda en gasto público.
En cuanto a infraestructura es necesario priorizar Circunvalación Norte y ampliar la ruta 27, así como ejecutar el tren eléctrico.
Esperamos un Gobierno consciente de la importancia que tiene la reactivación económica como mecanismo idóneo para luchar contra la pobreza y salir del preocupante déficit fiscal.

 


Ver comentarios