Exoneración a Zonas Francas a revisión por Hacienda
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.
Enviar

En los próximos dos años se revisará el 100% de las exoneraciones, en las que se incluyen las que reciben las Zonas Francas, así lo hizo ver Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

“Analizaremos las 1.300 exoneraciones que actualmente existen y les recomendaremos a los diputados que pongan un tope máximo de cinco años por ley, para que se mantengan estos beneficios”, dijo la Ministra.

Cuando se le repreguntó si las Zonas Francas estaban incluidas, ella aseguró “que el 100% será revisado”.

Sin embargo, pese a la fuerte noticia, el sector empresarial confía en que esto no pase, primero porque es una promesa de campaña de Carlos Alvarado y segundo, solicitan que se haga antes de tomar cualquier decisión un estudio serio sobre los beneficios que tiene para el país un régimen como este.

Y es que el régimen de Zonas Francas produce más de 82 mil empleos directos y 43 mil indirectos. Además, por cada dólar exonerado las compañías generan una ganancia al país de $6,2, según el último estudio realizado por la Promotora de Comercio Exterior.

Los empresarios también solicitaron que esta discusión no se analice en el mismo proyecto de Ley de Fortalecimiento Fiscal, sino que se haga aparte, de manera que se pueda convocar a todos los sectores involucrados y de una forma seria sea discutido por los diputados.

Jonathan Prendas, de Restauración Nacional; Yorleny León, de Liberación Nacional; Otto Vargas, del Republicano Social Cristiano, y Rodolfo Peña, de la Unidad Social Cristiana, ya se negaron a que se quiten estos incentivos, debido a que esto sería un duro golpe para la economía.

En la actualidad, el Gobierno deja de percibir por ese centenar de exoneraciones cerca de ¢1,6 billones y en específico, por las zonas francas ¢271 mil millones.


Impacto directo al empleo


Los congresistas de las diferentes bancadas solicitaron al Ministerio de Hacienda no cambiar las reglas actuales a las Zonas Francas.


Gonzalo Delgado

Presidente ejecutivo

Unión de Cámaras

El otorgamiento de exoneraciones a distintas actividades del sector privado se ha hecho para incentivarlas o fortalecerlas a mediano y largo plazo, por lo que si estos objetivos se están cumpliendo se deben mantener vigentes.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo

Cámara de Comercio

Consideramos que parte del análisis que se debe dar de la reforma fiscal es evaluar las exoneraciones que hoy día existen para que respondan a principios de equidad y que aporten al desarrollo económico del país. En ese sentido, es responsabilidad del Poder Ejecutivo realizar ese estudio y tomar las acciones necesarias en esta línea, que incluyan propuestas de ley.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Industrias


No hay ningún temor de que esto pase, debido a que Carlos Alvarado lo prometió en campaña. Además, su eliminación o no debería analizarse desde la perspectiva de que el beneficio social o de desarrollo para el país, sea mayor al costo económico y administrativo de mantenerlas.

Los estudios demuestran que hay relación beneficio-costo positiva, y un cambio en las reglas del juego actuales genera inseguridad jurídica y afectaría la inversión extranjera directa.


Aspectos que no pagan


Las empresas bajo el régimen de zonas francas gozan de una serie de beneficios tributarios.

-Importación de mercancías necesarias para operar y administrar la empresa

-Compras locales de bienes o servicios

-Exportación

-Impuesto sobre la renta

-Acceso a programas de capacitación






Ver comentarios