Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Exministro de Ambiente vuelve a juicio por caso de minería en Crucitas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 28 noviembre, 2022 12:15 p. m.


juicio crucitas
Archivo / La República


Este lunes arrancó una nueva cita judicial por el polémico caso de minería de Crucitas, en esta ocasión por un supuesto delito de prevaricato.

Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía, junto a otros seis imputados, son señalados por la fallida concesión del proyecto minero en Cutris de San Carlos.

Lea más: “Crucitas está mucho mejor que antes, no es el desastre de hace cuatro años”: Franz Tattenbach, ministro de Ambiente

El juicio se desarrolla en el Tribunal Penal de II Circuito de San José, mismo tribunal que declarara en octubre del 2019 el sobreseimiento definitivo a favor del expresidente Oscar Arias.

Lea más: Crucitas podría generar beneficios para Costa Rica en una operación segura: Presidente, Infinito Gold

Dobles había renunciado en 2009 tras la firma del polémico decreto que declaraba de interés público el proyecto minero de la empresa Infinito Gold en la zona de Crucitas.

La concesión a la empresa minera había sido anulada por el Tribunal Contencioso Administrativo en 2010, razón por la que la compañía demandó a Costa Rica.

La demanda de Infinito Gold fue reabierta recientemente el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), del Banco Mundial.

La solicitud de indemnización de la compañía pasó de los $94 millones hasta casi los $400 millones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.