Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Crucitas podría generar beneficios para Costa Rica en una operación segura: Presidente, Infinito Gold

Redacción La República [email protected] | Miércoles 26 agosto, 2020 07:07 am

Erich Rauguth es Presidente de Infinito Gold Limited
Erich Rauguth es Presidente de Infinito Gold Limited, cuya concesión fue cancelada para operar la mina de oro de Crucitas. Shutterstock-Cortesía/La República.


Erich Rauguth

Presidente

Infinito Gold Limited

Costa Rica podría crear empleos valiosos en una parte pobre del país, al mismo tiempo que genera ingresos para las inversiones en salud, educación y otros servicios, al permitir la operación en Crucitas de una mina competente, cuya seguridad es supervisada por un auditor ambiental independiente.

Es poco probable que Infinito Gold quiera volver a participar en la operación de la mina, pero podría contribuir a cualquiera que continúe el proyecto, dado el extenso análisis hecho por la empresa de los riesgos y cómo se pueden neutralizar, producidos como resultado de pasar en su momento por el exigente proceso de obtención del permiso ambiental.

Infinito además tiene información útil sobre cómo operar Crucitas de manera efectiva, dada su conocimiento de las condiciones del suelo, roca y agua.

Lea más: Diputada insiste en abandono de Crucitas por parte del Gobierno

Ninguna operación industrial está libre de riesgos, pero en el caso de Crucitas las constantes críticas contra el desarrollo dieron como resultado un sólido sistema de medidas de seguridad.

El principal riesgo ambiental proviene de un posible derrame de cianuro, que se utiliza para separar el oro del suelo y la roca.

Pero los procedimientos modernos utilizan cianuro en una planta sellada, que consta de tanques de casco múltiple que, cuando se diseñan y utilizan correctamente, tienen un historial de derrames casi nulo.

El uso de un circuito de reciclaje da como resultado que solo sale un pequeño porcentaje de cianuro - menos del 10% - lo que fluye hacia una laguna, donde se evapora en unas semanas, dejando el agua tan limpia que es potable.

Lea más: Colegio de Geólogos desmiente a presidente Alvarado sobre Crucitas

Gran parte de la materia prima de la que se extrae el oro, se puede volver a depositar bajo tierra.

Tampoco se trata de confiar en que una empresa minera cumpla con los protocolos ambientales.

La empresa y el estado podrían designar conjuntamente un supervisor ambiental independiente, que tendría la autoridad de suspender las operaciones en caso de incumplimiento de los estándares previamente acordados.

En términos de ingresos, la mina ha perdido valor, luego de una década de extracción ilegal.

Pero las ganancias potenciales siguen siendo significativas para Crucitas, que en 2001 contenía alrededor de 2,5 millones de onzas de oro, que podrían extraerse económicamente.

Además, podría haber hasta otros 2,5 millones de onzas económicas disponibles, teniendo en cuenta varias áreas cercanas a la concesión original.

El público costarricense ganaría una regalía por la producción de oro, que actualmente se cotiza a precios superiores a los $ 1,500 la onza, en comparación con alrededor de $ 300 en los primeros años de este siglo. (Traducción de La República)

TRASFONDO

La minera canadiense Infinito Gold Limited y Costa Rica se encuentran en la última fase de un arbitraje internacional, que determinará el monto pagadero a la empresa – en el caso de que ganara el juicio – tras la cancelación en 2010 de la concesión otorgada por la administración de Oscar Arias en 2008 para operar una mina de oro.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.