Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Infinito Gold busca anular sentencia a favor de Costa Rica por cierre de proyecto minero Crucitas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 25 enero, 2022 04:52 pm

Crucitas Infinito Gold
Imagen con fines ilustrativos. Archivo / La República


La transnacional minera Infinito Gold presentó un procedimiento de anulación parcial en contra del laudo arbitral a favor de Costa Rica por el caso de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Ante el procedimiento interpuesto por la compañía minera el 18 de octubre del 2021, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) estableció el pasado 6 de enero un “Comité ad hoc” para analizar dicha solicitud.

Lea más: ¿Regresaría Infinito Gold a Crucitas? Su presidente no lo niega

“El Comité ad hoc se constituye de conformidad con el Artículo 52(3) del Convenio CIADI. Sus miembros son: D. Brian King (EE.UU.), Presidente; José Antonio Moreno Rodríguez (paraguayo); y Deva Villanúa Gómez (española); todos los miembros designados por el Presidente del Consejo de Administración”, detalla el CIADI.

Lea más: Crucitas podría generar beneficios para Costa Rica en una operación segura: Presidente, Infinito Gold

El caso de arbitraje internacional inició desde marzo de 2014, después de que el gobierno de Costa Rica decidiera poner fin con el proyecto minero, provocando una serie de demandas de la empresa minera contra el país, en la búsqueda de una indemnización que pasó de los $94 millones hasta casi los $400 millones.

Sin embargo, el 3 de junio de 2021 la CIADI falló en favor de Costa Rica el arbitraje internacional y evitó que el país tuviera que cancelar la indemnización solicitada por la empresa minera.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.