Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Evitar problemas de liquidez en mercado secundario pretende Banco Central con nueva medida

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 16 abril, 2020

Banco Central
Casi el 66% del total de valores en circulación registrados en el mercado costarricense representan los títulos de Hacienda, estiman desde el Banco Central. Archivo/La República


Debido a que existe tensión y no se desean eventuales problemas de liquidez, el Banco Central pretende aliviar el mercado secundario con una medida.

Se trata de la posibilidad de comprar bonos del Ministerio de Hacienda en ese mercado, con un valor de hasta ₡250 mil millones.

Lea más: ¿Dónde está la liquidez que soltó el Banco Central?

La decisión no es antojadiza, pues los mercados bursátiles ya reflejaban inconvenientes, en especial el secundario, con menores volúmenes negociaciones y mayor oferta de venta que de compra, aseguran.

"La eventual adquisición por parte del Banco Central se daría únicamente en caso de que existan problemas sistémicos de liquidez en ese mercado, y su propósito sería contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero costarricense", explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Casi el 66% del total de valores en circulación registrados en el mercado costarricense representan los títulos de Hacienda.

Lea más: Recompras lideran mercado secundario

Tensiones de liquidez que lleven a un ajuste abrupto y desordenando en los precios de estos títulos afectarían, como contagio, el adecuado funcionamiento del sistema de pagos, incidir negativamente en la transmisión de la política monetaria y, en general, poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero, agregó Cubero.


NOTAS RELACIONADAS


Mil colones, flecha

Mercado de capitales sería opción para reactivar la economía

Jueves 01 agosto, 2019

Tema se discutió en el Foro Mercado de capitales y reactivación económica, organizado por la Bolsa Nacional de Valores y a la Academia de Centroamérica





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.