Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Recompras lideran mercado secundario

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 junio, 2009



Recompras lideran mercado secundario
Búsqueda de liquidez motiva a inversionistas a vender y comprar títulos en plazos promedio de 18 días

Erick Díaz
Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]

La búsqueda de dinero transitorio en el mercado secundario de valores sigue empujando las operaciones de recompras.
Del monto negociado en el mercado secundario en mayo, casi un 80% se transó a través de recompras, y se realizaron unas 8.092 transacciones de este tipo. Deuda le siguió, con cerca de un 18% y 1.421 transacciones.
“Es un tipo de préstamo de muy corto plazo, que posee como garantía el propio título”, afirmó Rodolfo Chévez, gerente de Riesgo, Análisis y Desarrollo de Central American Money Market Brokers.
Esta tendencia responde a que la estructura predominante ha sido la de mercado de dinero con plazos cortos, explicó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, quien agregó que no es algo óptimo, por lo que ha hecho esfuerzos para fomentar un mercado secundario de deuda más profundo.
Conceptualmente, una recompra es una operación en la que el dueño de un título valor lo vende, pero con el compromiso de comprarlo nuevamente a un plazo determinado.
El premio para el dueño es la obtención de recursos, mientras que la persona que lo financia recibe un porcentaje del rendimiento del título en cuestión.
De esa manera cabe la posibilidad de que esa segunda persona busque financiamiento para adquirir títulos, asegurándose de que el rendimiento al vencer el plazo pactado es mayor que el costo de ese financiamiento.