Enviar
Encargado del pilar político y de cooperación critica que no se hayan cumplido los compromisos
Europa decepcionada por integración del istmo

• También señala que Acuerdo Marco de Unión Aduanera solo ha sido ratificado por el Congreso de un país

Israel Aragón
[email protected]

Bruselas, Bélgica- Los avances logrados por el istmo centroamericano en materia de integración no satisfacen las expectativas de la Unión Europea y, aunque son conscientes de que el tema depende por completo de la voluntad de los gobiernos de la región, esperan que la integración y unión aduanera progresen a ritmos similares a los de la negociación del acuerdo de asociación.
Así lo manifiestan y sin ningún tapujo. A pesar de que los negociadores centroamericanos han insistido en que Europa debe respetar los ritmos de integración del istmo, los europeos plantean que debe bastar que alguno de sus productos ingrese a cualquiera de sus países para que se pueda comercializar en cualquiera de las naciones.
Esto aún no es posible y todavía no está claro el camino para que llegue a serlo, lo que no deja de inquietar a la contraparte europea.
“Estamos decepcionados, francamente lo digo de form
a muy clara, porque no han avanzado como esperábamos y como se lo habían planteado los mandatarios centroamericanos, pues había una decisión de constituir la unión aduanera a finales de 2006”, dijo Petros Mauvromichalis, encargado europeo de los pilares político y de cooperación en el acuerdo de asociación.
“Pero 2006 pasó y la unión aduanera no estaba. A finales de 2007, se firmó un acuerdo marco que además es bastante débil, pero que es en lo que se han podido poner de acuerdo los países centroamericanos”, agregó.
El 12 de diciembre anterior los presidentes centroamericanos firmaron en Ciudad de Guatemala el Acuerdo Marco para la Unión Aduanera Centroamericana, un texto en el cual, entre otras cosas, reafirman su voluntad de llegar a lograr la integración comercial en el istmo, al menos en el aspecto arancelario.
No obstante el documento no establece fechas para que empiece a funcionar la unión aduanera y deja pendientes algunos aspectos claves para su funcionamiento.
El único país que ha ratificado el mencionado acuerdo es El Salvador.
Centroamérica también tiene pendiente con la Unión Europea ratificar el Tratado sobre servicios e inversión, solo aprobado por el congreso de El Salvador y el de Guatemala.
“A veces tenemos la impresión de que somos nosotros los que más interés tenemos en esto cuando es un compromiso de la región, es un proyecto regional activo desde los años 60, por lo que no está ligado al acuerdo de asociación. Nos gustaría que no se quede atrás y que avance al mismo ritmo que avanzan nuestras negociaciones”, agregó el griego.
Ver comentarios