Enviar
Comisario de Comercio del Viejo Continente tiene la esperanza de llegar a un acuerdo este año
Europa confía en aclarar conflicto bananero

• Tema será parte de la agenda paralela que se tratará durante la Cumbre de Mandatarios de la Unión Europea y Latinoamérica

Israel Aragón
[email protected]

El conflicto generado por el arancel de 176 euros cobrado a cada tonelada métrica de banano que la Unión Europea (UE) importa de Latinoamérica, podría cobrar mayor fuerza en las negociaciones entre ambos bloques a partir de este año.
Esto por cuanto los europeos pretenden retomar el tema una vez que concluyan sus negociaciones comerciales con el bloque de países de Asia, el Caribe y Pacífico (ACP) y con la Comunidad Andina.
Estos compromisos, en especial los adquiridos con los países ACP, limitan la flexibilidad de la UE para atender las demandas latinoamericanas de reducir el impuesto cobrado a la fruta, por lo que concluirlos le aclararían el panorama de acción y sabrían “hasta dónde ceder”.
El conflicto bananero será tratado de manera informal por las autoridades de Comercio europeas y los ministros de Comercio Exterior de Centroamérica durante la Cumbre de Mandatarios de la Unión Europea y Latinoamérica, que se celebrará la próxima semana en Lima, Perú.
Tanto el istmo como los europeos esperan que esa ocasión signifique un importante impulso desde los más altos cargos políticos y que sirva para expresar de manera oficial el compromiso para resolver el problema a más tar
dar en el primer semestre de 2009.
“Se trabaja con los países andinos y de América Central en Ginebra y también estamos tratando el tema (del arancel al banano) de forma bilateral en el contexto de nuestras negociaciones de acuerdos de libre comercio. Hay que tener en cuenta que los bananos están sujetos a la negociación de nuestros acuerdos de asociación económica con los países ACP”, dijo Peter Mandelson, comisario comercial de la UE, durante una teleconferencia que mantuvo ayer con 13 países de Latinoamérica.
“Todos estos diferentes hilos se juntarán este año y se habrá acabado la negociación con los países ACP, ya tendremos la conversaciones de Doha y supongo que el tema bananero se incluirá en las ofertas arancelarias de la UE en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio con los países de Centroamérica, siempre y cuando estos se alejen de los litigios que se están produciendo en la Organización Mundial del Comercio”, afirmó en el mismo encuentro Benita Ferrero, comisaria para Relaciones Exteriores de la UE.
En abril la OMC ratificó que la medida arancelaria de la UE “viola normas comerciales” y limita el acceso del producto.

Para junio Estados Unidos impuso una denuncia al bloque ante la OMC debido a que el capital de varias de las compañías más grandes que producen banano son de ese país.
Los norteamericanos pretendían que la instancia internacional resolviera si el régimen para la importación de bananos de la UE vigente desde el 1° de enero de 2006, viola las obligaciones del bloque europeo dentro del organismo mundial.
“Se puede resolver este largo litigio para satisfacción de todos, y lo mejor lo podemos conseguir a través de la negociación y no de disputas. Tenemos que garantizar que conseguiremos ese acuerdo este año”, agregó Ferrero.
Mandelson, por su parte, aprovechó la ocasión para resaltar los avances logrados en el acuerdo de asociación y su expectativa de que este concluya en el primer semestre del próximo año.
“Sería decepcionante no concluir las negociaciones en los plazos esperados. Centroamérica está muy comprometida con las negociaciones, las ofertas de servicio han sido muy buenas, es extraordinario para un proceso que solo comenzó hace seis meses… Es el momento oportuno para ahondar nuestros esfuerzos y para eso tendremos discusiones con los ministros centroamericanos entre bambalinas de la cumbre de Lima. Espero con interés esas discusiones”.
Las perspectivas permiten prever que en la Cumbre los rostros galantes se dejarán para la mesa y los temas más álgidos de negociar resonarán en los pasillos de la sede en Lima.
Ver comentarios