Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Estudio sobre anticuerpos contra Covid-19 que lidera científica de la UCR recibirá fondos del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología

Karla Barquero [email protected] | Jueves 08 abril, 2021 12:16 pm

Eugenia Corrales
Eugenia Corrales, docente e investigadora en la Facultad de Microbiología de la UCR y del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales. Imagen tomada de la web de la UCR/La República


Estudio sobre anticuerpos contra Covid-19 que lidera científica de la UCR recibirá fondos del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Se trata del estudio que encabeza Eugenia Corrales, docente e investigadora en la Facultad de Microbiología de la UCR y del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET-UCR), para identificar anticuerpos neutralizantes contra Covid-19 y detectar si existen inhibidores de unión al receptor.

El propósito es generar ensayos aplicables en laboratorios de bioseguridad tipo dos, lo cual permite investigar con un menor riesgo de contagio.

Lea más: UCR dona 8 mil medios de cultivo para transportar muestras de Coronavirus

Esta investigación fue elegida por encima de otros 90 postulantes internacionales, para ser apoyado por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB por sus siglas en inglés), cuya casa matriz está ubicada en Italia.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el ICGEB convocó a los científicos de sus estados miembros que recibieron los fondos para sus investigaciones sobre Covid-19, a fin de darlos a conocer como un homenaje a su esfuerzo constante.

“Para mí, liderar uno de los proyectos seleccionados es un gran honor y una gran responsabilidad de presentar resultados buenos, controlados y con mucha evidencia para poder realizar con buen punto estas técnicas en nuestros laboratorios. Costa Rica, al no poseer un laboratorio de bioseguridad tipo 3, necesita desarrollar métodos diferentes libres de virus para medir este importante dato inmunológico como lo es la neutralización de los anticuerpos. Con el mismo insumo seremos capaces de medir fármacos inhibidores contra el ACE2, el receptor humano del Covid-19. Estoy muy agradecida con el ICGEB por esta oportunidad y por darnos estos fondos que nos están ayudando a desarrollar diferentes métodos en Costa Rica”, comentó Corrales.

Lea más: Salud hará pruebas de anticuerpos en comunidades con alto brote de Covid-19

Además de la investigación que lidera Corrales Aguilar están otros investigadores de Argelia, Kenia, México, Macedonia del Norte y Uruguay.

De igual forma, hay científicos con una colaboración adicional de la Organización Italo-Latinoamericana (IILA) para laboratorios en Brasil, Colombia y México.


NOTAS RELACIONADAS


María del Carmen Gamboa, directora de Informática de la Universidad Castro Carazo y Ana María Morales. gerente de Ingeniería de Intel.

Mostrar a las niñas cómo convertirse en innovadoras es clave para el sector STEM

Lunes 08 marzo, 2021

Conozca cómo puede apoyar la causa.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.