Estudiantes de Yorkín acudirán a competencia de Lego
La delegación tica está integrada por estudiantes de 13 y 14 años y por Fernando Ros, quien imparte el taller de robótica en Yorkín School. Esteban Monge/La República
Enviar

Cinco estudiantes de Yorkín School representarán al país en la competencia internacional de robótica First Lego League, que se llevará a cabo este mes en Houston, Texas.

Es la primera ocasión en que Costa Rica lleva una delegación a las justas que se realizarán del 19 al 22 de abril.
El equipo compuesto por Arturo Acuña, Javier Álvarez, José Martín Urdaneta, Bernardo Chacón y Leonardo Loría (que cursan sétimo y octavo año) consiguió su pase luego de vencer en el torneo clasificatorio nacional.
En esa competencia se impusieron ante otros 32 centros educativos e instituciones que enseñan robótica y ante uno de Panamá.
El desafío puso a los estudiantes a pensar como científicos e ingenieros y el pase se lograba al resolver un problema real relacionado con el mundo animal.
Además, la construcción y programación de un robot autónomo, utilizando la tecnología de Lego Mindstorms (una línea especialmente diseñada para robótica).
Todos los participantes de esta etapa clasificatoria desarrollaron habilidades de comunicación, ya que tuvieron que realizar tres presentaciones frente a un tribunal.
“Se valoraban tres partes: primero presentaron un proyecto; luego expusieron sobre los valores, las dificultades del proceso y cómo resolver problemas en equipo y crearon el robot”, detalló Fernando Ros, representante de la delegación.
En el caso de los estudiantes del Yorkín consiguieron más puntos gracias a su propuesta para ayudar a los manatís que mueren golpeados por las barcas en las desembocaduras de ríos.


En ese centro educativo, la robótica se imparte de forma extracurricular; es decir, como un taller semanal durante las tardes. Sin embargo, con este logro la institución buscará incluirlo como una materia para todos sus estudiantes.
“La robótica permite trabajar la inteligencia de una manera integral: se desarrollan el pensamiento lógico-matemático y la resolución de problemas, pero también permite desarrollar la creatividad y la imaginación, así como aprender a trabajar en equipo, planificar un proyecto y repartir tareas entre los diferentes miembros del equipo”, agregó Ros.
Otra de las bondades que brinda la robótica es que los estudiantes aprenden de sus errores; ya que aquellos proyectos que desarrollan y no funcionan no los ven como un fracaso, sino como una oportunidad para aprender.

201704041827120.rec-6.jpg

Ver comentarios