Enviar
Esté preparado, no se contagie
Con la aproximación de la segunda ola de la gripe A H1N1 al país, evite los contagios en la oficina

Gabriela Morúa
[email protected]

¿Quién no se ha enfermado en el trabajo? Todo empieza con un leve dolor de garganta o un estornudo. Y cuando menos lo esperaba, de repente se encuentra con gripe.
Descansar es un lujo que se puede dar, las obligaciones del trabajo lo llaman y termina llegando a la oficina, donde se esparce la gripe y la cadena de contagios empieza.
Este escenario es el típico caso de cualquier ambiente laboral, donde debemos socializar y estar en constante contacto con diferentes departamentos; aun así, evitar las amenazas del virus no es una tarea tan complicada como lo aparenta.
Mantenerse saludable empieza con nuestros hábitos de limpieza, lavarse las manos adecuadamente y taparse la boca al estornudar con un pañuelo o con el antebrazo son algunas de las recomendaciones más comunes que desde el año pasado la Caja Costarricense de Seguro Social nos ha brindado.
Según un estudio realizado por lo autores del libro “Influencias”, la mayoría de las personas no saben cómo motivar a sus compañeros para que hagan algo tan simple como lavarse las manos. De acuerdo con el estudio, uno de cada cinco adultos no se lava las manos después de ir al baño; solamente el 15% lo hace después de estornudar o toser. Y tres de cuatro adultos no se lavan las manos antes de comer.
Por eso, si presenta fiebre de 38 grados centígrados o más y al menos uno de los síntomas como dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular o articular y tos, recomiendan los expertos antes de automedicarse, ir directo al hospital para que un especialista sea quien le prescriba una receta y le haga los exámenes necesarios al caso.


Ver comentarios