Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Este es el proceso de custodia del material electoral por parte de los ciudadanos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Sábado 12 marzo, 2022 11:55 a. m.


custodia material electoral
Archivo / La República


Para la primera ronda electoral se cuestionó a través de un video como una persona trasladaba una tula con material electoral, sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró que no había irregularidad con ese comportamiento.

Para la segunda ronda electoral, 15 días antes se entrega el material electoral a las juntas cantonales y estas se lo facilitan a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos con una semana de anticipación.

Lea más: TSE habilita aplicación móvil, página web y curso virtual para informar a votantes de cara a elecciones 2022

En esta etapa, se abren las tulas al quitar el marchamo de seguridad, para revisar su contenido y verificar que la cantidad de papeletas corresponda al mismo número de electores inscritos en esa mesa de votación.

Lea más: TSE extiende vigencia de cédulas para segunda ronda

Luego, se completa un acta en presencia de los diferentes representantes de partidos políticos y agentes electorales y, posteriormente, se coloca otro marchamo de seguridad para nuevamente cerrar la tula.

Posteriormente, cada persona responsable se lleva la tula para su casa, tal y como se ha realizado por más de 70 años.

El día de la elección, en la mañana, antes de abrir la junta, se abre la tula para revisar que todo esté completo, de acuerdo con lo detallado en el acta que se elaboró ocho días antes, verificando que la cantidad de papeletas sea exacta.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.