Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



NACIONALES


Papagayo, Santa Teresa, Manuel Antonio, Puerto Viejo y La Fortuna entre sitios favoritos

Estas son las 32 playas y montañas que mueven el turismo y el desarrollo comunal

Mejorar el Índice de Progreso Social de estas regiones es uno de los objetivos del Plan Nacional de Turismo

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 15 noviembre, 2022


centros de desarrollo turísticos
En este gobierno tenemos una clara definición de que queremos desarrollar a Limón turísticamente hablando y desde otros aspectos, como nunca se ha visto, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo. Archivo - Shutterstock / La República.


Playas, ríos, montañas, volcanes, cataratas y bosques son parte de las bellezas naturales del país que atraen a millones de turistas al año.

Papagayo, Santa Teresa, Manuel Antonio, Puerto Viejo y La Fortuna, son algunos de los 32 sitios favoritos de los visitantes, quienes disfrutan del ambiente y clima “Pura Vida” que brinda Costa Rica a sus visitantes.

Lea más: Canatur analizará clima de seguridad para fortalecer destinos turísticos del país

Desde 2019 el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se dio a la tarea de determinar los 32 destinos turísticos más importantes del país, a los cuales los denominó Centros de Desarrollo Turístico y que tienen como objetivo primordial determinar el impacto del turismo en estas comunidades.

Estos Centros de Desarrollo pueden ser definidos como una porción del espacio turístico cuya concentración de atractivos de alta jerarquía, servicios en general, planta y equipamiento turístico, le permiten atraer, de modo más o menos constante, corrientes turísticas que pernoctan al menos una noche, según el Plan Nacional de Turismo 2022-2027.

“No podemos perder de vista que la razón de ser del turismo es una razón social, nosotros hemos perdido esa dimensión y en ICT hacemos un montón de cosas que deberíamos visibilizar más”, dijo recientemente William Rodríguez, ministro de Turismo.

Centros de Desarrollo Turísticos

Cortesía / La República

Para cuantificar estos aportes, se creó el Índice de Progreso Social (IPS), en colaboración con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), y así medir el bienestar de las personas locales de las comunidades.

El IPS turístico promedio, en los 32 centros de desarrollo, fue de 71,8 para el 2019 cuando se realizó la última medición; sin embargo, uno de los tres objetivos principales del Plan Nacional de Turismo es que, en un plazo de cinco años, cada uno de estos destinos alcance o supere el nivel de los 70 puntos.

Lea más: Estos son los 20 mejores destinos de Costa Rica según Lonely Planet

La Fortuna, Monteverde, San Vito, Los Santos, Turrialba, Dominical, Papagayo, Punta Islita, Santa Teresa y Limón fueron los diez mejores Centros de Desarrollo Turístico en 2019, y se está a la espera de medición post pandemia.

Como parte de esta estrategia el país desarrolló las Guías Turístico-Culturales, las cuales pretenden destacar las bellezas culturales, históricas y naturales de estas regiones, para todos aquellos visitantes nacionales y extranjeros deseosos de descubrir la oferta turística del país.

Mapas, tours, actividades, artesanías, gastronomía, turismo rural y entre otros, son parte de la información que los turistas podrán encontrar en las diez Guías y 11 Miniguías elaboradas hasta la fecha y que se encuentran disponibles en el sitio web del ICT.

Recomendaciones a los turistas en secciones como “Diez cosas que todo turista debe hacer y ver” y “Lo que debes probar”, así como las rutas de acceso de los corredores turísticos que conectan todas estas regiones, es parte del material que los visitantes tienen a mano.

Atraer inversiones a todas estas regiones es lo que se plantea el ICT para los próximos cinco años, principalmente en lugares muy específicos, como el polo Turístico de Papagayo, el Pacífico Sur y la provincia de Limón.

“El Pacífico Sur es otra área del país donde sin lugar a duda está el futuro del turismo, el futuro del turismo de Costa Rica está en dos áreas, una es la Zona del Caribe y la otra es el Pacífico Sur, ténganlo presente por aquello de la inversión turística”, agregó Rodríguez.

Para promover el desarrollo de estos 32 destinos se creó el Programa Gestión Integral de Destinos Turísticos (PGIDT), con la intención de monitorear la competitividad turística, incrementar el empleo y generar mejores condiciones de vida para los pobladores de las comunidades.


Sitios de interés turístico


Estos son los sitios turísticos que más atracción generan en los visitantes.

Unidades Turísticas Centros de Desarrollo Turísticos
Guanacaste Polo Papagayo, El Coco, Flamingo, Conchal, Tamarindo, Sámara e Islita
Puntarenas Santa Teresa, Montezuma, Tambor, Puntarenas y Monteverde
Pacífico Medio Jacó y Manuel Antonio
Pacífico Sur Drake, Pérez Zeledón, Puerto Jiménez, Golfito Dominical y San Vito
Caribe Tortuguero, Parismina, Limón, Cahuita y Puerto Viejo
Llanuras del Norte La Fortuna, Sarapiquí, Bijagua y Caño Negro
Valle Central San José, Los Santos y Turrialba


NOTAS RELACIONADAS


biodiversidad costa rica turismo

Salvaguardar la biodiversidad es vital para el turismo hacia Costa Rica

Lunes 11 abril, 2022

Posiblemente los lugares más biodiversos tienden a atraer más turistas, especialmente si cuentan con infraestructura que los haga accesibles.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.