Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Congreso tiene solo tres economistas y uno no está en comisiones clave

¿Están preparados los diputados para discutir la reforma fiscal?

Legisladores reconocen que pueden sentirse abrumados por materia que desconocen

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 08 agosto, 2018

Silvia Hernández en el Congreso
En la Asamblea Legislativa únicamente hay tres economistas. Una de ellas es Silvia Hernández, diputada del PLN. Esteban Monge/La República


La Asamblea Legislativa tiene solo tres economistas y uno de ellos, ni siquiera está en el debate del presupuesto de la República y la reforma fiscal para mitigar el déficit.

En medio de abogados, administradores, pastores evangélicos y un médico, el país negocia en estos momentos su futuro financiero en Cuesta de Moras.

La presión es fuerte, si se considera que en la balanza se encuentran el gasto público, el salario de los burócratas, los trabajos de miles de personas y la posibilidad de que las tasas de interés de préstamos y tarjetas se disparen.

Una propuesta fiscal con nuevos impuestos a través del IVA, varios cambios en la renta, una reforma al empleo público, dos presupuestos extraordinarios y un plan de gastos por encima de los ¢9 billones para 2019 son algunos de los temas en la mesa de discusión.

Lea más: Carlos Alvarado promete reducir déficit fiscal a la mitad

El perfil profesional de los diputados podría complicar el debate, ya que al ser una materia técnica, muchos congresistas llegan a aprender, lo cual, puede “ser abrumador” reconoce Eduardo Cruickshank, diputado por Restauración Nacional y quien participa en las comisiones de Hacendarios y de Pacto Fiscal.

En estos momentos, los abogados son los que tienen mayor injerencia en el debate económico (4), seguidos por los administradores (3), los pastores evangélicos (2) y los economistas (2).

De los 15 legisladores que conforman las comisiones clave, hay tres que no tienen un perfil profesional.

“Tengo 35 años de carrera profesional ejerciendo el derecho como abogado litigante y no estoy habituado al manejo de estos temas, que en algunas ocasiones pueden ser complicados y hasta abrumadores; sin embargo, he estudiado mucho y me he asesorado con un gran profesional, que tiene una maestría en España, para aprender y aportar”, agregó Cruickshank.

El caso del congresista de Restauración es similar para 13 de los 15 legisladores de las comisiones señaladas, salvo para Wélmer Ramos del PAC y Silvia Hernández de Liberación Nacional, quienes sí son economistas y por tanto, especialistas en la materia hacendaria.

Lea más: Déficit fiscal acumulado a junio es el más alto desde 2012

El otro economista del Congreso es Erick Rodríguez, quien se declaró independiente al inicio del periodo y no fue tomado en cuenta para integrar las comisiones de Hacendarios y Pacto Fiscal.

Para lograr que los diputados puedan aportar adecuadamente al debate, los partidos deben estar conscientes de las fortalezas y debilidades de sus fichas, ya que en algunos casos se puede dar el caso que el aporte sea mínimo.

“Tengo que reconocer que sé muy poco de temas de salud y que mis fortalezas están en otras áreas, en donde puedo ofrecer aportes importantes, como el caso de pacto fiscal, debido a mi perfil de administradora. Las fracciones deben hacer controles internos, para así aprovechar las fortalezas y minimizar debilidades de sus legisladores, dijo Yorleny León, congresista del PLN.



NOTAS RELACIONADAS