“Estamos creciendo”
La buena participación tica en los Juegos Centroamericanos le dio un empujón al patinaje costarricense. Archivo/La República
Enviar

“Estamos creciendo”

Patinaje se prepara para mucha acción en los próximos meses

Los tiempos de “volar” rueda en la vieja pista frente a las piscinas, en la Sabana, pareciesen haber quedado muy atrás e igual las hazañas de un grupo que ganó medallas panamericanas entrenando en las calles de San José, allá por los finales de los 80 y principios de los 90.
Hoy el patinaje se proyecta como una disciplina que crece y crece, sobre todo después de estrenar el patinódromo en la Sabana, que incentivó la masificación en este deporte y mejoró los resultados que han venido obteniendo los nacionales en las justas en el exterior.

201311272335070.a44.jpg
La campeona nacional Susan Piedra describe que luego de los Juegos Centroamericanos que se realizaron en San José, aumentó aún más el interés por esta disciplina, que ya había recibido un gran impulso con la inauguración del patinódromo en 2009.
Ha crecido la categoría infantil, hay más entrenadores, capacitaciones y monitores en diferentes partes del país, dice Susan y agrega que “asimismo, antes éramos tres o cuatro entrenando en la rama femenina, ahora ve una hasta 20 o 25 muchachas practicando, eso es señal de que estamos creciendo”.
Oscar Jiménez, presidente de la Federación Costarricense de Patinaje, es del mismo criterio e incluso señala que vienen actividades muy interesantes para esta disciplina, que la van a exponer más ante los ojos de los costarricenses.
En diciembre, el 13 y 14 habrá un seminario internacional de patinaje de carreras impartido por un profesional, y el 14 y 15 una Expo Patinaje con todas las modalidades, mientras que el 15 un partido de Roller Derby femenino, en el que Costa Rica enfrentará a México.
“Durante la expo tendremos patinetas, longboard, hockey en patín tradicional y en patín de línea y competencias de todas las categorías en el patinódromo”, informó Jiménez.
Para el próximo año, aparte de los Juegos Nacionales que serán en enero, el patinaje prepara una Clásica Internacional en febrero, que inicialmente estaba para realizarse en diciembre, pero la dejaron para ese otro mes por estrategia.
También en enero, Costa Rica tendrá una representación en el Pre Panamericano que se realizará en Orlando, del 20 al 26; el Campeonato Centroamericano en todas las categorías se celebrará en abril en el país y luego de eso quedarán dos compromisos internacionales, primero en el Mundial en Rosario, Argentina, en octubre de 2014 y un mes después los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.
“Hay un boom de patinaje que se ve reflejado en la cantidad de atletas, en las actividades, clubes participantes y la competición internacional”, que según el jerarca es ahora mayor gracias a una mejor planificación y sobre todo más apoyo del Comité Olímpico Nacional (CON) y del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Consultado Jiménez sobre qué le falta mejorar al patinaje para elevar el nivel, contestó que si bien hay algunos atletas que están preparándose a un 75% en este deporte, el ideal es llegar, como en otros países, a un nivel profesional en el que los patinadores le dediquen tiempo completo al deporte, pero que para eso se requiere mucho apoyo y patrocinios.
Sobre el crecimiento de la disciplina fuera de San José, aseguró que también ha crecido en cantones como San Carlos, Mora, Alajuela, e incluso hay comités de deportes que están volviendo los ojos hacia este deporte, como los de Naranjo y Cartago, por ejemplo.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios