Enviar
Espectacular tricampeonato

Increíble repunte del costarricense Henry Raabe en Higuito

Eduardo Baldares
[email protected]  

Como si se tratara de una repetición del final del año anterior, el costarricense Henry Raabe (BCR- Pizza Hut – Powerade A) se sacudió la diferencia que lo separaba del colombiano Janier Acevedo y se proclamó tricampeón de la Vuelta Internacional Higuito, cuya vigésima quinta edición concluyó ayer tras diez jornadas y 1.068 km de recorrido.
Raabe, que partió con una desventaja de 3m09s, ganó la décima etapa, de 84 km, disputada entre Desamparados, Ochomogo, La Sierra, Jericó e Higuito, con un tiempo extraordinario de dos horas, cinco minutos y tres segundos, y no solo eliminó de la batalla a Acevedo sino también a John Darwin Atapuma, corredor colombiano que se encontraba en la segunda casilla y que lo superaba por 25 segundos.
La descomunal derrota de Acevedo (Sony – Indeportes Antioquia – Colombia), fue quizá mayor al vivido el año anterior, pues esta vez sufrió en el ascenso a La Sierra, en el descenso a Río Conejo, en la subida a Jericó y especialmente en los últimos 8 km de descenso hacia la meta, cuando una aparatosa caída lo dejó en malas condiciones.
“Con un coraje ejemplar, Acevedo retomó la competencia y llegó a Higuito con un retraso de 3m57s, solo para comprobar que el título de nuevo era para Raabe ya que su compañero Atapuma, en el tramo final, también había perdido su ventaja de 25 segundos”, detalló Franklin Solís, periodista del Icoder.
De inmediato, debió ser trasladado al Hospital México con quebradura de clavícula y serias excoriaciones en el brazo derecho. No obstante, este mismo domingo por la tarde viajó con el resto del equipo a Colombia, donde sería operado con el fin de adelantar el proceso de recuperación.
Como era de esperarse, la última etapa de la Vuelta Internacional Higuito comenzó a resolverse en el ascenso a La Cangreja y La Sierra, con feroces ataques del BCR - Pizza Hut – Powerade, primero con José Alberto Montero, luego con Gregory Brenes, más adelante con Juan Solís y por último con el mismísimo Henry Raabe, quien se fue al frente de la carrera y con él partieron su compañero Brenes y el colombiano Atapuma.
Los antioqueños tenían a Atapuma como segunda carta en caso de flaquear Acevedo, y parecía que no habría problema para dejarse la victoria final.
Atapuma soportó todos los ataques de Raabe y subió con él al último premio de montaña, en Jericó, a solo 6 km para la meta. Sin embargo, el costarricense se despegó en el descenso por El Llano y llegó solitario a la meta, a esperar que el cronómetro dictara sentencia: pasaron 25 segundos y ya estaba a un paso, y pasaron 3m09s y todo fue euforia. Raabe, tricampeón de Higuito.



Clasificaciones

Décima etapa
Desamparados – Ochomogo – La Sierra – Jericó – Higuito (84 km)
1. Henry Raabe (BCR – Pizza Hut – Powerade A) 2.05.03
2. Gregory Brenes (BCR – Pizza Hut – Powerade B) a 31 segundos
3. John Darwin Atapuma (Sony – Indeportes Antioquia – Colombia) M.T.

General Individual
1. Henry Raabe (BCR – Pizza Hut – Powerade A) 26.26.13
2. John Darwin Atapuma (Sony – Indeportes Antioquia – Colombia) a 6 segundos
3. Janier Acevedo (Sony – Indeportes Antioquia – Colombia) a 48 segundos

Clasificación por equipos
1. BCR – Pizza Hut – Powerade A 79.34.31
2. Sony –Indeportes Antioquia – Colombia a 6.46
3. Dos Pinos – Coopenae – Hotel Los Lagos A a 31.30


Ver comentarios