Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Especialistas se le escapan a la Caja

Silvia Pardo [email protected] | Martes 22 febrero, 2011



Cada año se elige a unos 200 médicos para preparar en disciplinas específicas
Especialistas se le escapan a la Caja

Al menos 1.100 doctores recién graduados no entrarán a la atención de la medicina pública en 2011

Jorge Jiménez y su esposa Marisol Abarca sintieron que el mundo se les venía abajo cuando les dijeron que el bebé que esperaban había fallecido.
Pero la pesadilla apenas comenzaba. Al día siguiente internaron a la señora Abarca en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, para que se le realizara un legrado.
Debido a que ese fin de semana no había un especialista que pudiese operarla, no fue hasta seis días después de la pérdida, alega Marisol, que se le realizó el tratamiento.
Cirugías urgentes que se aplazan, largas filas, e incluso pacientes que mueren esperando una cita son problemas que podrían mejorar con más especialistas que enfrenten la demanda de servicio que vive la Caja Costarricense de Seguro Social.
La Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) iniciará mañana charlas con la gerencia médica de la Caja para participar en un convenio de posgrados y especializar médicos en hospitales públicos, sobre todo en los regionales, para suplir la necesidad de estos profesionales.
En la actualidad, esta universidad brinda el posgrado de dermatología en los hospitales Clínica Bíblica y Cima, ambos privados y con acreditaciones de calidad mundial que atraen turistas en busca de tratamientos de salud.
“La Ucimed tiene 33 años de experiencia, la acreditación Sinaes en medicina, igual que la UCR; tenemos la experiencia y llegó el momento de alcanzar juntos una solución”, afirmó el doctor Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.
Este 26 de febrero, la Universidad de Costa Rica realizará un examen en dos etapas, una de conocimientos generales, escrita y la segunda de aptitud para especialidades, para sus posgrados de disciplinas médicas.
Solo los 200 mejores promedios de los 1.300 postulantes obtienen una plaza para especializarse en hospitales públicos, como lo dispone la Caja.
Aquellos que no obtengan cupo tienen dos opciones: aguardar otro año para realizar las pruebas con mejores resultados o estudiar en Europa, Estados Unidos o países latinos.
La Ucimed quiere que exista una tercera opción.
“Es viable una negociación para hacer un análisis de este punto”, dijo la doctora Rosa Climent, gerente médica de la Caja.
En días pasados se anunció la incorporación de 194 especialistas al sistema de salud para este año, pero el faltante continuará siendo de al menos 400, solo en la medicina pública.
Para el bienio 2014-2015 se llegará a un equilibrio entre las necesidades institucionales de especialistas y la dotación de estas plazas, dijo el doctor Ignacio Salom, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Estratégico en Salud y Seguridad Social.

Silvia Pardo
[email protected]