Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Especial Bicentenario: “Decir que soy costarricense es un pasaporte abierto al mundo”, Karen Clachar, ArtFlow

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Jueves 02 septiembre, 2021

Karen Clachar
Karen Clachar/La República


Fortalecer y apoyar las instituciones que velan por la niñez, así como mayores oportunidades para la mujer, son algunos cambios que a Karen Clachar, directora de ArtFlow, le gustaría ver en el futuro de Costa Rica.

Lea más: El arte es más intenso que nunca en tiempos de pandemia

¿Cuándo piensa en Costa Rica, qué siente?

Costa Rica más que un lugar físico es un lugar de pertenencia emocional. Me siento privilegiada de ser costarricense y me llenan de orgullo los colores patrios.

Me identifico con su verdor, su cielo, su tierra, sus mares, el color paja del campo en verano, así como el olor a tierra mojada y su gente. Siento que es el lugar donde siempre quiero volver.

Pensar en Costa Rica, me transporta a un estado de paz.

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

Decir que soy costarricense siempre ha sido un pasaporte abierto al mundo, una bienvenida de brazos abiertos garantizada.

Tener la fortuna de haber nacido aquí, haberme criado en Guanacaste con una niñez de finca, de campo y crecer con libertad, fortaleció mis valores y principios.

¿Qué quiere para el futuro de Costa Rica?

Una Costa Rica más auténtica, más justa, de vuelta a sus raíces, solidaria, un país seguro, que apueste a un desarrollo ordenado y sostenible.

Una Costa Rica más cuidadosa de sus recursos naturales y con visión de avanzada.

Un país que siga creyendo en los derechos fundamentales del ser humano, en la libertad de expresión, la educación y ocupándose de proteger la niñez que tanto requiere de apoyo. Una Costa Rica que apoye la cultura como valor central para seguir cultivando la paz.

Lea más: Carlos Alvarado inicia preparativos para el aniversario austero del bicentenario

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Líderes honestos y con visión de avanzada, fortalecer y apoyar las instituciones que velan por la niñez, mayores oportunidades para la mujer.

Además, apoyo a la empresa privada por parte del estado, reducción del Estado Costarricense, cambio en el sistema educativo, fortalecimiento del Ministerio de Cultura, más obra pública, más arte, más parques, más danza, más música y más apoyo a los artistas nacionales y fortalecer los valores y la identidad costarricense.

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

Quisiera pensar que aún conservamos valores fundamentales como la autenticidad, la solidaridad, la fe, la equidad, la libertad y la paz.

¿Quién es?

Nombre Karen Clachar

Puesto Artista y Gestora Cultura

Ente Artflow Galería

Sitio karenclachar.com



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.