Enviar
Esgrima de fiesta
Se viene el Panamericano con la presencia de medallistas de oro olímpico

La esgrima costarricense tendrá la oportunidad de mostrar a los costarricenses lo mejor de las bondades de esta interesante disciplina a partir del próximo 1° de agosto, cuando se realice en nuestro país el campeonato Panamericano, en las nuevas instalaciones de la antigua Aduana.
En este torneo, los costarricenses tendrán la oportunidad de ver en acción a algunos de los mejores esgrimistas del mundo, como por ejemplo la mejor del planeta con el sable, la estadounidense Mariel Zagunis, quien ya confirmó su presencia.
Zagunis, medallista de oro en Atenas 2004, Pekín 2008 y en el Campeonato Mundial del 2005 en Alemania, forma parte del equipo de los Estados Unidos, delegación que viene a estas Justas con sus mejores exponentes en este deporte de elegancia y precisión, indicaron los organizadores.
Otras delegaciones que vendrán con claras opciones de ganar medallas en el Panamericano de Esgrima 2010 son Canadá, Brasil, Cuba y Venezuela.
Adriana Durán, periodista del evento informó que ya empezaron a llegar las pistas profesionales en las que se realizarán los combates, al igual que la tecnología de punta que se utilizará en el video arbitraje.
Jorge Luis Chiquet, cubano, será el entrenador de los ticos. Este esgrimista, que actualmente tiene la nacionalidad española, viene visitando nuestro país desde hace cinco años y ha impartir cursos, ahora está colaborando con la preparación de los ticos en estos juegos.
Sobre la esgrima tica, Chiquet opinó que “se ha venido dando un proceso de desarrollo que ha aumentado la cantidad de deportistas en esta disciplina”.
Aunque reconoció que la esgrima es un deporte costoso (en lo económico) señaló que hoy en día hay organizaciones y patrocinadores que colaboran para hacerlo más al alcance de muchas más personas.
Destacó la importancia que tiene este deporte en algunos países, como Francia, donde es el deporte nacional y agregó que “esto es un momento histórico para Costa Rica, porque un campeonato como este pone a este país en el mapa de la esgrima internacional”.
Por su parte Mauricio Jurado, miembro del comité organizador, dijo que “nuestro primer objetivo es organizar un campeonato de altura y sensibilizar a la gente hacia la esgrima”.
Jurado invitó a los costarricenses para que se acerquen al torneo y aprendan de un deporte muy interesante si se le conoce.
Por último, José Pablo Vargas, sablista, seleccionado nacional en este deporte, afirmó que esperan un nivel bastante alto de competencia.
“Esperamos tener unas 24 personas en el equipo”, dijo el atleta quien señaló que en nuestro país se desarrollan torneos de ranking nacional y campeonatos nacionales, que se realizan normalmente en noviembre y diciembre.
La entrada al Panamericano de Esgrima será gratuita para impulsar la presencia de los costarricenses en estas justas.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios