Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Esgrima costarricense escribe página dorada

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 31 agosto, 2016

La ilusión de los esgrimistas nacionales es poder competir en unas olimpiadas. Archivo/La República


Por primera vez en la historia de la esgrima costarricense, nuestro país se ubicó en el primer lugar del medallero general del Campeonato Centroamericano Infantil, Cadete y Juvenil de esgrima, luego de obtener un récord de 30 medallas, de las cuales nueve fueron de oro, cinco de plata y 16 de bronce.

A principios de mes, la delegación costarricense se llevó el evento con la participación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica como anfitrión.

Para entender la esgrima, el deporte se divide en tres modalidades distintas: espada, florete y sable.

La rama de espada fue en la que los costarricenses cosecharon más logros, ya que alcanzaron cinco oros. En el torneo de 2009 solo se cosechó un bronce.

Gran parte de los logros se deben al entrenador de la selección costarricense de espada, Jerzy Konczalski.

Konczalski ha enfatizado en la necesidad de tener una inversión permanente para los deportistas costarricenses de alto rendimiento para poder dar el salto de la plataforma centroamericana a la palestra mundial.

“Es necesario hacer un planeamiento anual que involucre tanto las competencias tradicionales a nivel regional, como de las competencias del circuito mundial si es que Costa Rica quiere ver nuevamente a uno de sus atletas sobre el podio de los campeonatos mundiales o hasta en unas olimpiadas”, agregó.

Es interesante recalcar que el mayor éxito de la esgrima costarricense ha estado con la rama femenina, ya que siete de los oros provinieron de ellas y dos fueron de los hombres.