Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



NACIONALES


Sutel inició la recepción de primeros centros educativos equipados con banda ancha

Escuela nicoyana es la primera conectada a Red Educativa del Bicentenario

La otra mitad del proyecto que se encuentra a cargo de la Fundación Omar Dengo tuvo que reiniciarse por anulación de la adjudicación

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 26 julio, 2021

Estudiante utiliza una computadora en su centro de estudio.
La escuela Leonidas Briceño Baltodano, en Nicoya, Guanacaste; se convirtió en el primer centro educativo público conectado en el marco del programa Red Educativa del Bicentenario. Shutterstock/La República


La escuela Leonidas Briceño Baltodano, en Nicoya, Guanacaste; se convirtió en el primer centro educativo público conectado en el marco del programa Red Educativa del Bicentenario, pero de la mitad ejecutada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

De esta manera, sus estudiantes podrán disfrutar de Internet de banda ancha, esencial para reducir la brecha en educación que sufre el país.

La escuela nicoyana forma parte de la mitad del proyecto que se le asignó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel); la otra mitad, a cargo de la Fundación Omar Dengo, está un paso atrás luego de que se anulara el trámite de adjudicación.

Justamente la semana pasada Sutel realizó la revisión técnica de la cobertura en 30 aulas del centro de estudios guanacasteco, así como el laboratorio de informática, las oficinas administrativas y la direc ción de la escuela.

“Nos complace conectar en menos de cinco meses desde la definición de la meta por parte del Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la primera escuela en las condiciones definidas para la Red Educativa del Bicentenario”; manifestó Federico Chacón, presidente del Consejo directivo de Sutel.

Lea más: Fundación Omar Dengo publicó nuevo cartel para desarrollo de la Red Educativa del Bicentenario

Fonatel cuenta con un presupuesto estimado de $170 millones para implementar este programa.

El equipamiento de los centros educativos asignados a la Fundación Omar Dengo, había sido adjudicado al Grupo ICE, pero la Contraloría anuló el trámite. Ahora también compiten las empresas Tigo y Ufinet.

Lea más: ICE, Tigo y Ufinet compiten en nuevo cartel para desarrollar mitad de Red Educativa del Bicentenario

En los próximos días Sutel, junto con el fideicomiso del Banco Nacional de Costa Rica y los operadores que desarrollan los proyectos, estarán conectando más centros educativos en busca de alcanzar la meta establecida en febrero por parte del Micitt.

El programa Red Educativa del Bicentenario es complemento a la conexión de 1.445 centros educativos en todo el país que se había realizado con anterioridad con fondos de Fonatel, principalmente escuelas unidocentes en las zonas más alejadas.


¿Qué es?


Nombre Red Educativa del Bicentenario
Escuelas y colegios 4.514
Costo proyecto Unos $350 millones
Supervisores Sutel y Fundación Omar Dengo
Recursos Fonatel y Mep


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.