Enviar
Artículo corregido 07 de octubre del 2008

Incursión local de programas de postgrado de la escuela estadounidense calienta competencia en educación de alto nivel
Escuela de Extensión de Harvard con ULatina retan a INCAE

• Tras finiquitar convenio con la Escuela de Extensión de Harvard, la Universidad Latina ha puesto en marcha tres programas de postgrado
• INCAE confía en el posicionamiento internacional de su Escuela de Negocios y en la reingeniería que experimentan sus maestrías

Karen Retana
[email protected]

La supremacía que por más de 44 años ha ostentado el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en postgrados profesionales recibe un nuevo retador de peso y prestigio internacional, Harvard.
La Universidad Latina de Costa Rica recientemente finiquitó una alianza con la Escuela de Extensión de Harvard para la puesta en marcha de tres programas de postgrado.
Estos planes son el inicio de una competencia frontal —antes inexistente— por capturar los ejecutivos locales y regionales, ahora atraídos no solo por el prestigio del INCAE, sino por el reconocimiento mundial del centro educativo estadounidense.
La ULatina inicia su segunda matrícula en febrero para la maestría en Liberal Arts in
Management.

“Las reuniones que entablamos Jeffry Jones —director del Centro Internacional de Postgrados en la ULatina— y yo con representantes de Harvard se dirigen a cumplir esta meta a mediano plazo, incluso realizamos un convenio con la Organización de Estado
s Americanos (OEA) para que los centroamericanos puedan acceder a una beca y estudiar aquí”, señaló Arturo Jofré, rector de la ULatina.
El anuncio, aunque retador, no lleva a manifestaciones de temor entre el cuerpo docente del INCAE, el cual se dice muy confiado del posicionamiento internacional de su Escuela de Negocios.
“Nosotros no somos una universidad, fuimos fundados por la Escuela de Negocios de Harvard. La Escuela de Extensión brinda cursos en la noche, no lecciones regulares”, manifestó Guillermo Selva, decano asociado a los programas de maestría del INCAE
Pese a esto, el “incaísta” manifestó que la iniciativa realizada por la Universidad Latina representa un gran paso, aun cuando no se ofrecen todos los programas.
Es así como el anuncio del nuevo competidor no es tomado oficialmente como una amenaza, pese a que en un mediano plazo podría provocar una migración de ejecutivos de una institución hacia otra, tomando en cuenta aspectos como duración de las maestrías y precio.
Por ejemplo, el I
NCAE imparte maestrías a tiempo completo cuyo valor ronda los $42 mil, precio similar a la matrícula en Harvard más gastos de traslado, hospedaje y alimentación, entre otros rubros.
Por su parte, en Costa Rica un postgrado en Management —medio tiempo— impartido por la Escuela de Extensión de Harvard en la ULatina implicaría una inversión de unos $24 mil (solo matrícula).
“Quienes se matriculan aquí podrán estudiar y trabajar; los cursos son impartidos por profesores de la Escuela de Extensión de Harvard, no por profesores locales. Una vez que terminen el postgrado el título es otorgado por dicha escuela”, comentó Jofré.
Selva considera que el tiempo de estudio es fundamental y desde su óptica es un elemento diferenciador que ofrece el INCAE. “El tiempo completo permite que el estudiante esté inmerso por entero en el postgrado y a un costo inferior en comparación con otras escuelas de la región”, agregó.
En el Instituto Centroamericano el perfil de los estudiantes es de empresarios con cargos gerenciales o propietarios de compañías —casados o solteros— y con solvencia económica que les permite dedicar su tiempo al estudio.
Aunque la calidad de la enseñanza es percibida como el bastión principal de la escuela, este servicio frecuentemente es monitoreado con el grado de excelencia de otras escuelas de negocios.
Precisamente, de cara a la competencia y a los retos futuros, en el INCAE reconocieron el proceso de reingeniería en q
ue se encuentran sus maestrías. Los cambios consisten en la agilización de algunos programas mediante la división de medios cursos para combinarlos entre sí.
“Se hará un módulo de forma virtual y estamos agregando a un viaje a Europa y otros a Estados Unidos y China, con el objetivo de dar una perspectiva global para que el estudiante entienda la dinámica de los negocios de forma amplia”, agregó Selva.
Este tipo de variaciones, que se materializarían a partir del próximo año, pretende reforzar el posicionamiento que ha adquirido la institución en sus más de cuatro décadas de existencia.
En este sentido, Selva enumera algunos de los reconocimientos internacionales logrados, como son los diversos rankings elaborados por la Revista América Economía, en los que ocupó por cuatro años consecutivos el primer lugar (2003-2006) como la escuela de negocios número uno en Latinoamérica. Asimismo, enumeró otro tipo de encuestas realizadas por diarios como el Financial Times y Wall Street Journal.
Los logros cosechados por el INCAE son elogiados por los representantes de la Universidad Latina, quienes a su vez sacan a relucir los atributos que hacen brillar su reciente unión con Harvard Extension School.
“Tengo un alto concepto del INCAE por ser catalogado como número uno en América Latina por varios rankings, ello pone en alto el nombre del país. Nosotros ofrecemos otra alternativa muy accesible, por ser de tiempo compartido. Realizamos una alianza con una universidad que no hace relación con cualquiera. Eso nos convierte en el primer país de la región con este tipo de programas”, comentó Jofré.
En su afán por internacionalizar el centro de postgrados, la universidad también finiquitó dos convenios más, uno con la Universidad de Alicante y otro con la Universidad de Castilla, ambas españolas, para el otorgamiento de doctorados.
“Considero que el país aún no está preparado para formar en doctorados; no se ha llegado a ese nivel, finalizó Jofré.





Ver comentarios