Escándalo en atletismo mundial
Aunque no se dieron nombres de los implicados, sí se descartó a Usain Bolt entre los señalados. Adrian Dennis-AFP/La República
Enviar

Escándalo en atletismo mundial

Usain Bolt no figura entre los deportistas señalados

A dos semanas de que comience el Mundial de Atletismo en Pekín, el deporte se ve salpicado por las denuncias de un nuevo escándalo.
Una de cada tres medallas (incluidos 55 oros) logradas en la última década en los Juegos Olímpicos y en los campeonatos mundiales en los últimos diez años están bajo sospecha, según un análisis sin precedentes de 12 mil pruebas de sangre de 5 mil atletas obtenidos por The Sunday Times y la cadena alemana ARD.
Estas pruebas pertenecen a la base de datos que maneja la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), en Mónaco.
Rusia encabeza la "lista negra", con un 80% de sus medallas en atletismo, seguida de Ucrania, Turquía y Grecia. Hasta 77 atletas de Kenia dieron resultados "anormales" en los test y se beneficiaron de la corrupción interna para ocultar los resultados.
Aunque en esta lista no se encuentran el jamaiquino Usain Bolt y Mo Farah.
Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) afirmó estar “muy alarmada”.
“Estas son acusaciones salvajes, acusaciones amplias, y tendremos que revisarlas... tan rápido como sea posible”, dijo Reedie en Kuala Lumpur, el presidente de la Agencia.
El Comité Olímpico Internacional (COI) no se ha quedado a un lado, asegurando estar al tanto de las nuevas acusaciones.
“Tenemos confianza en que la WADA se asegurará de que tienen una investigación completa y adecuada”, mencionó el portavoz del COI, Mark Adams.

Dinia Vargas
dvargas@larepublica.net
@dvargasLR


 

Ver comentarios