Enviar
Era informática

Internet es la mayor transformación de la información y la comunicación de toda la historia, indicó el Dr. Manuel Castells, profesor de investigación de la Universidad Abierta de Cataluña en Barcelona

Susana Ruiz
[email protected]  


El desarrollo de la educación en la información…
Es un periodo en el que se ha avanzado hacia la escolarización mayoritaria de los niños en la educación primaria. En el conjunto mundial la proporción de niños escolarizados era del 62% hace una década y ahora es del 72%.

¿A qué llama usted la era de la información?
Al periodo histórico en que vivimos, definido por un cambio multidimensional en la economía, la cultura, las instituciones, apoyado en una revolución tecnológica centrada en las tecnologías de información y en la ingeniería genética.

¿Es el futuro?
Hace por lo menos tres décadas que estamos en ella. No es el futuro, es lo que vivimos. Y también los países y sectores de la población que no están conectados en las redes de información la viven, pero la viven por su exclusión.

¿Estamos listos para esta era de la información?
La vivimos día a día, bien o mal, según quienes seamos.

¿Internet ha facilitado el adquirir conocimientos?
Ha permitido construir una biblioteca universal de información que puede ser accesible y comunicable desde cualquier lugar y continuamente actualizada.

¿Es indispensable Internet en la cotidianidad?
Es la red nuestra de cada día. Todas las actividades importantes en la economía, la cultura e incluso las relaciones sociales pasan por Internet.

¿Cuánto contribuye Internet a la economía de los países?
Hay una relación estadística directa entre el nivel de desarrollo de las tecnologías de información y los niveles y ritmos de desarrollo económico de los países. Sin Internet no hay funcionamiento en red y las redes locales/globales, es la infraestructura básica de todo lo que hacemos.

¿No nos estamos convirtiendo en una sociedad fría al depender tanto de Internet?
Internet puede ser muy caliente... 


Datos:

Nombre
Manuel Castells

Profesión
Profesor de investigación de la Universidad Abierta de Cataluña en Barcelona

Logro profesional
Investigar y enseñar en una perspectiva global y multicultural desde hace exactamente 40 años. Y seguir haciéndolo.

Pasatiempos
La pasión de investigar.

Ver comentarios