Equipo tico desafía los ríos en Indonesia
Enviar

201512071742440.recuadro-26.gif
El rafting es un deporte que crece día a día en Costa Rica, y mucho más desde que el país albergó hace cuatro años el campeonato mundial.
Pero hay equipos nacionales que no se conforman solo desafiar también los ríos costarricenses y buscan la aventura fuera de nuestras fronteras.
Uno de ellos es el equipo Essential Costa Rica Masters, el cual actualmente está participando en el campeonato mundial R6, que se realiza en el río Citarik en Java Oeste (Indonesia) —evento organizado por la Federación Internacional de Rafting.
“El equipo de Essential Costa Rica Masters ha competido desde el primer evento mundial que se llevó a cabo en Siberia en 1989”, afirmó Rafael Gallo, presidente de Asociación de Aventura y Remo, representante de la Federación Internacional de Rafting en Costa Rica.
Sin embargo, los miembros que lo conforman actualmente están juntos desde el mundial que se realizó en el país en 2011.
“Juntos llevan desde que fue el equipo de seguridad durante el mundial en Costa Rica en 2011, luego en Nueva Zelanda en 2013”, aclaró Gallo.
El rafting es un trabajo en grupo, que necesita de mucha comunicación y sincronización entre sus miembros.
“Se requieren seis personas en una balsa y la sincronización de los seis remos es importante, al igual que el manejo de la balsa sobre los obstáculos”, explicó Gallo.
En un campeonato mundial, como en el que hay en Indonesia, las competencias tienen varias categorías y existen diferentes eventos o pruebas en las que se suman puntos para sacar un ganador.
En los rápidos del río Citarik se afrontan cuatro modalidades: Sprint, Slalom, Head to Head y Down River.
Sprint se trata de tomar el tiempo de recorrido en una distancia determinada. Slalom es la más técnica, tienen que pasar por compuertas marcadas en el río (verdes en bajada y rojas en contracorriente). Head to Head es la más vistosa, donde salen dos balsas juntas, se disputan los mejores lugares para pasar en busca de llegar primeros. Y la última es bajar el río unos 12 kilómetros.
“Siempre es un desafío con el río, pero también los demás equipos son de cuidado”, dijo Gallo.
El equipo femenino se encuentra conformado por Laura Delgado, Gabriela Rodríguez, Melida Barbee, Johana Arguello, Marianela Castro y Karol Vargas, quien es la capitana.
“Ya que todas vivimos en diferentes partes de Costa Rica (Sarapiquí, San José, Turrialba y Siquirres) entrenamos dos veces a la semana juntas y luego cada una hacía su entreno personal”, afirmó Barbee.


Ver comentarios