Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Síntomas pueden ser confundidos con problemas menores

EPOC: Cómo prevenir la enfermedad respiratoria que causa 3 millones de muertes al año

Especialistas hacen un llamado urgente para combatir este padecimiento mediante el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos adecuados

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 25 septiembre, 2024


EPOC
La detección temprana de la EPOC puede marcar la diferencia entre una vida prolongada y una muerte prematura. Cortesía/La República


3 millones de muertes al año a nivel mundial y una prevalencia que sigue en aumento, colocan a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como una de las principales preocupaciones de salud pública.

Lea más: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la tercera causa de muerte a nivel global

La EPOC es una enfermedad crónica que obstruye el flujo de aire en los pulmones y es causada principalmente por la exposición prolongada a gases irritantes, especialmente el humo del cigarrillo.

De hecho, el tabaquismo es responsable de más del 75% de los casos de esta afección, sin embargo, hay otros factores de riesgo, como la exposición a la contaminación, ciertas predisposiciones genéticas y el desarrollo pulmonar deficiente en la infancia.

EPOC

En Latinoamericana la EPOC ha registrado un aumento preocupante. Cortesía/La República

"Aunque esta es una enfermedad tratable, su impacto es devastador si no se diagnostica y aborda a tiempo. Es crucial que las personas estén conscientes de los síntomas iniciales de la EPOC, como la falta de aire y la tos crónica, para buscar atención médica temprana, ya que estos pueden ser confundidos con problemas respiratorios menores, lo que retrasa el diagnóstico y empeora la condición del paciente", afirmó Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

En la región latinoamericana la EPOC ha registrado un aumento preocupante. Se estima que actualmente hay 212 millones de casos, con un incremento proyectado a más de 25 millones para el año 2050, según la Organización Panamericana de la Salud.

La EPOC no solo afecta el sistema respiratorio de los pacientes, sino que también tiene un profundo impacto en su calidad de vida.

Lea más: Pacientes con EPOC que nunca fumaron tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

A sus síntomas más comunes se suma la opresión en el pecho y la pérdida involuntaria de peso.

Además, las exacerbaciones, o episodios agudos de empeoramiento de los síntomas, pueden causar daños irreversibles en los pulmones y aumentar significativamente el riesgo de muerte.

“Las exacerbaciones no solo deterioran la función pulmonar, sino que también tienen consecuencias emocionales y económicas. Muchos pacientes con EPOC experimentan ansiedad y depresión debido a las limitaciones físicas impuestas por la enfermedad. Esta enfermedad impacta todos los aspectos de la vida del paciente. Les cuesta realizar las tareas más simples, como caminar o subir gradas, lo que genera una pérdida en su productividad y afecta sus ingresos económicos", señaló Betancourt.

Prevención y diagnóstico oportuno:

Una de las principales estrategias para combatir la EPOC es la prevención. Estilos de vida saludables desde la infancia son fundamentales.

"El niño requiere actividad física para un buen desarrollo pulmonar. Evitar el humo del tabaco y la contaminación también es clave para prevenir problemas respiratorios en la niñez", explicó Betancourt.

En cuanto a los adultos jóvenes y mayores, la conciencia sobre los riesgos del tabaquismo, el vapeo y la contaminación es crucial.

"El vapeo también está emergiendo como un factor de riesgo, ya que puede causar inflamación en los bronquios y desencadenar enfermedades respiratorias a largo plazo", advirtió el especialista.

Tratamientos y avances médicos

Aunque no existe una cura definitiva para la EPOC, los tratamientos disponibles pueden ayudar a controlar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad. Las terapias actuales se centran en reducir las exacerbaciones, mejorar la calidad de vida y prevenir la mortalidad. Entre los tratamientos más comunes figuran los broncodilatadores y los corticosteroides inhalados, que ayudan a abrir las vías respiratorias y reducir la inflamación.

"El acceso a tratamientos innovadores es fundamental para revertir el daño pulmonar y mejorar la función respiratoria de los pacientes. Las autoridades de salud deben garantizar que estas terapias estén disponibles para todos aquellos que las necesiten", finalizó Rojas director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.


TRATAMIENTOS EPOC


  • SABA: broncodilatadores de acción corta agonistas betas -2
  • ICS + LABA: corticosteroides inhalados / beta agonista de acción prolongada
  • LAMA: antagonista muscarínico de acción prolongada
  • OCS: corticosteroides orales
  • SCS: corticosteroides sistémicos
  • Triple terapia combinando fármacos LABA, LAMA y corticosteroides inhalados como tratamiento de mantenimiento a largo plazo, mejora la función pulmonar y reduce complicaciones de la EPOC


NOTAS RELACIONADAS


EPOC

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la tercera causa de muerte a nivel mundial

Miércoles 24 mayo, 2023

La EPOC no tiene cura, pero con un diagnóstico temprano y un manejo adecuado, se pueden controlar los síntomas y retrasar su progresión







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.