Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



NACIONALES


Esta enfermedad es la tercera causa de muerte a nivel mundial

Pacientes con EPOC que nunca fumaron tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Diagnóstico temprano y tratamiento oportuno aumentan probabilidades de vida

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 25 noviembre, 2021

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial, registrando anualmente más de 3 millones de muertes, mientras que el cáncer de pulmón es considerado el tumor que cobra mayor cantidad de vidas a nivel mundial, sumando al año más de 1.7 millones de fallecimientos. Shutterstock/La República


Personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que nunca fumaron tienen 2,5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, mientras que en aquellas que fumaron, la probabilidad de tener un tumor en los pulmones es seis veces mayor, de acuerdo con un reciente estudio publicado en la Revista “Thorax”.

Lea más: Tabaco causa el 64% de los casos de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se caracteriza por tener la capacidad de proliferar de forma descontrolada y desplazarse a otros órganos como el cerebro o los huesos y es la causa principal de muerte en todo el mundo.

Por otra parte, la enfermedad se caracteriza por la presencia de una obstrucción progresiva al flujo de oxígeno, asociada a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y las vías respiratorias aéreas, producida por partículas nocivas y gases, siendo el tabaquismo la causa más frecuente.

Lea más: Cáncer de pulmón es altamente letal y difícil de diagnosticar, identifique causas y síntomas

Ambas enfermedades comparten factores de riesgo como la exposición al tabaco, productos químicos, contaminación del aire, así como haber tenido asma en la infancia o tener antecedentes genéticos.

“Mantener un estilo de vida saludable, evitar el tabaco y mantenerse en control médico preventivo podría mejorar el diagnóstico de estas enfermedades, darle al paciente una mejor oportunidad de tratamiento y liberaría la carga económica asociada para los sistemas de salud pública en nuestra región y en el mundo”, comentó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.


PERFIL


Nombre AstraZeneca
Director Ejecutivo Pascal Soriot
Fundación 1999
Operaciones Centroamérica y Caribe
Sitio web camcar.astrazeneca.com


NOTAS RELACIONADAS


Noviembre es considerado el mes de la lucha contra el cáncer de próstata y también el de pulmón, este último se conmemora el día 17. Shutterstock/La República

Cáncer de pulmón puede pasar desapercibido, ¡cuidado!

Miércoles 06 noviembre, 2019

Noviembre es considerado el mes de la lucha contra el cáncer de próstata y también el de pulmón, este último se conmemora el día 17.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.