Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



NACIONALES


Padecimiento es el quinto en mortandad en el país

Cáncer de pulmón puede pasar desapercibido, ¡cuidado!

Enfermedad se puede tratar con medicamentos sin necesidad de quimioterapia

Emanuel Hidalgo [email protected] | Miércoles 06 noviembre, 2019

Noviembre es considerado el mes de la lucha contra el cáncer de próstata y también el de pulmón, este último se conmemora el día 17. Shutterstock/La República
Noviembre es considerado el mes de la lucha contra el cáncer de próstata y también el de pulmón, este último se conmemora el día 17. Shutterstock/La República


El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y al menos un tercio de todos los casos de este padecimiento pueden prevenirse, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, esta enfermedad en los pulmones es difícil de detectar debido a que la mayoría de los signos de cambio en el cuerpo no es nada fuera de lo normal.

Lea más: Cáncer de pulmón es el tercer tipo más letal en hombres

Noviembre es considerado el mes de la lucha contra el cáncer de próstata y también el de pulmón, este último se conmemora el día 17.

Por esta razón, las autoridades de salud han creado campañas en las que invitan a la población a crear conciencia para las revisiones médicas y un diagnóstico temprano, a pesar de esto, en muchos de los casos las personas no ven la necesidad de ir al médico.

Asimismo, su detección es mucho más compleja para la población sobre otros padecimientos, ya que puede confundirse con asma, neumonía o algún tipo de infección, entre otras afectaciones.

No existen signos más específicos en el cuerpo para detectar un cáncer de esta índole, por ello, los profesionales de la salud resaltan el cuidado ante los síntomas como una tos reciente que no se va, ronquera, dolor en los huesos o cabeza, pérdida de peso repentina, además de algunos aspectos un poco más notorios como falta de aire, dolor en el pecho o tos con sangre.

Lea más: “Se puede acabar con el cáncer de pulmón sin cirugía”

Desde el año anterior, la empresa farmacéutica AstraZenaca ha introducido en el mercado nacional el producto “Tagrisso”, el cual es una de las medicaciones especiales para sobrellevar este padecimiento sin necesidad de quimioterapia para combatir con esta alteración.

“Los estudios han avanzado y ya se puede identificar el tipo de mutación genética que se tiene para darle una correcta medicación, antes solo se utilizaba quimioterapia; sin embargo, actualmente, se puede tener otro tipo de terapias que pueden ayudar a evitar el crecimiento del tumor sin necesidad de llevar un tratamiento tan exhaustivo”, manifestó Eric Heilbron director médico de Astrazenaca.

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en Costa Rica y dentro de los principales tipos son de la próstata, mama, estómago, colon y de pulmón.

Síntomas

Si usted presenta alguno de estos síntomas, es importante que vaya donde un médico.

• Tos reciente que no se va

• Ronquera

• Dolor en los huesos o cabeza

• Pérdida de peso repentina

• Falta de aire

• Dolor en el pecho

• Tos con sangre


NOTAS RELACIONADAS


Gustavo Ferraris, radioterapeuta

Nuevo tratamiento destruye cáncer en tiempo récord

Jueves 13 septiembre, 2018

Una novedosa terapia reduce sesiones para combatir el cáncer de 45 a 5.

Pacientes con cáncer de pulmón se duplican

Sábado 15 noviembre, 2014

Preocupa mutación en jóvenes en Día Mundial contra la enfermedad. Tener una tos por más de tres semanas y episodios repetitivos de neumonía pueden ser sinó...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.