Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


85% de los pacientes con cáncer de pulmón llegan tarde a consultar ¡Tome en cuenta!

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tatianagutierrez.asesora@larepublica.net | Sábado 10 julio, 2021 03:49 pm

Cáncer de pulmón
En Costa Rica, 374 personas murieron en el 2020 por cáncer de pulmón y 408 fueron diagnosticados.


Confundir una tos o el cansancio con una gripe o incluso con el Covid-19 hace que muchos pacientes que sufren de cáncer de pulmón no consulten a tiempo y eso los lleva a perder sus vidas.

Cerca del 85% de los pacientes que les detectan este tipo de cáncer, principal causa de muerte del mundo, llegan demasiado tarde a consultar, por eso, es importante vigilar su salud.

“Los pacientes pueden confundir el cáncer de pulmón con tuberculosis porque los síntomas son muy parecidos, por eso, es importante, el diagnóstico a tiempo. Si la persona ve que lleva varios días e incluso, semanas y además fuma, debe mejor consultar su médico si tiene una mucha tos”, aseguró Santiago Ponce, expositor internacional de España, quien participó hoy en el Summit Regional que con médicos oncólogos de diferentes países organizado por AstraZeneca.

En Costa Rica, 374 personas murieron en el 2020 por cáncer de pulmón y 408 fueron diagnosticados.

El cáncer muchas veces es asintomático o los síntomas se confunden con otras enfermedades respiratorias.

Lea más: Cáncer de pulmón es altamente letal y difícil de diagnosticar, identifique causas y síntomas

Las personas pueden presentar en la primera y segunda etapa una tos persistente y con flema, falta de aliento, dolor al respirar y toser, pérdida de apetito y peso.

En una etapa más avanzada puede darle dolores torácicos, disnea, pérdida de peso, fatiga y debilidad.

Lea más: Constatan la eficacia de fármacos en un tipo de cáncer de pulmón

Además, existe una percepción errónea de que este tipo de tumor se presenta, únicamente, en personas fumadoras, sin embargo, según Ponce, pueden afectar otros factores como contaminación, exposición a gases de combustión o de sustancias químicas o ser un fumador pasivo.

En el mundo, se detectan 270 mil casos que no están relacionados con el fumado y la probabilidad de padecer cáncer de pulmón en el transcurso de la vida es de aproximadamente de 1 en cada 15 en hombres y de 1 en cada 17 en mujeres.

“Las mujeres que fuman tienen más riesgo que los varones y esto tiene relación con el proceso fisiológico hormonal”, destacó.







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.