Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


Diputados investigan resultados, suspensión de proyectos y nombramientos

Entre denuncias y aplausos, ICE celebra 70 años

Gobierno resaltó labor del Instituto que será clave en meta descarbonización para 2050

Johnny Castro [email protected] | Martes 09 abril, 2019

Irene Cañas
“Las inversiones y las decisiones de negocio están en constante evaluación con el propósito de adecuarlas a los cambios que enfrentan áreas de negocio como la energía y las telecomunicaciones”, señaló Irene Cañas, presidenta del ICE el 1 de febrero anterior. Elaboración propia/La República


El Instituto Costarricense de Electricidad celebró ayer 70 años entre denuncias de varios diputados por un lado y las felicitaciones del gobierno por otro.

Son las investigaciones que tratan de determinar el origen de los malos resultados financieros y cuestionables decisiones administrativas, incluidas la suspensión del proyecto hidroeléctrico Diquís, la compra de Fullmóvil y Cablevisión, el traslado de empleados ya liquidados a Racsa y la compra de electricidad a generadores privados.

Lea más: ICE le renovó a Racsa contrato de monitoreo satelital

El Consejo de Gobierno por su parte suspendió a seis miembros de la junta directiva el 29 de enero anterior, para investigar el motivo de decisiones que dejaron al ICE con proyecciones de pérdidas por ¢314 mil millones en 2018.

Lea más: ICE será investigado por comprar energía innecesaria

Por otro lado, el mandatario Carlos Alvarado resaltó el trabajo realizado por el Instituto que además será clave para alcanzar la meta país en materia de descarbonización para 2050.

“La matriz eléctrica renovable, un logro país gestado por el ICE, es la palanca que nos permitirá alcanzar la meta de la descarbonización”, dijo Alvarado.

Irene Cañas, presidente ejecutiva del ICE, señaló el 1 de febrero anterior que, para cumplir los objetivos de largo plazo, han impulsado acciones que les permitan alcanzar la estabilización financiera del ICE y de sus empresas, la eficiencia en las operaciones y la evolución de los negocios.


Diputados preocupados


Un grupo de diputados han venido denunciando las decisiones del ICE y llamando a comparecer a la presidenta de la institución, Irene Cañas en varias ocasiones.

José Maria Villalta

Diputado
Frente Amplio


Para 2017, el costo por kilovatio hora de la producción de energía generada por el ICE, era de ¢33, mientras el costo de lo pagado por el ICE a empresas con contratos de cogeneración eléctrica, era de ¢55.

Franggie Nicolás

Diputada
Liberación Nacional


El ICE sabía desde 2015 de las probabilidades de que el negocio de Cablevisión fuese ruinoso. Pese a esto, la Gerencia de Telecomunicaciones no solo insistió en el negocio, sino que además no tomó acciones correctivas para evitarle al país el despilfarro de fondos públicos.


Números rojos


El balance entre los ingresos y los gastos del ICE es negativo en tres de los últimos cinco años (cifras en miles de millones de colones, según información del ICE).

Año Balance
2017 -51
2016 30
2015 -2
2014 -106
2013 31




NOTAS RELACIONADAS


Edificio del ICE

ICE camina al futuro por un sendero incierto

Viernes 01 febrero, 2019

El Consejo de Gobierno tomó la decisión el martes de suspender a seis miembros de la junta direct...