Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



NACIONALES


Mala inversión generaría pérdidas por ¢150 mil millones entre 2010 y 2018

ICE será investigado por comprar energía innecesaria

Contraloría cuestiona uso de cláusulas de confidencialidad en las inversiones

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 11 marzo, 2019

contralora
“Hay grandes problemas del ICE en planificación y no ha sido transparente en su gestión. Las fiscalizaciones de la Contraloría dan cuenta de importantes debilidades en el ICE en materia financiera y de proyectos”, según Martha Acosta, contralora de la República. Archivo/La República


La compra por parte del ICE de electricidad a empresas, sin necesidad para satisfacer la demanda o bien a un precio elevado, será investigada por el Congreso.

Unos ¢146 mil millones sería la pérdida de la institución entre 2010 y 2018, de acuerdo con una denuncia planteada por José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

Para esclarecer si la institución realizó una mala inversión, se llamó a comparecer a Irene Cañas, presidenta del ICE, y a Roberto Jiménez, jerarca de la Aresep.

Para 2017, el costo por kilovatio hora de la producción de energía generada por el ICE, era de ¢33, mientras el costo de lo pagado por el ICE a empresas con contratos de cogeneración eléctrica, era de ¢55, dio a conocer Villalta.

Mientras tanto, la Contraloría cuestiona el uso de las cláusulas de confidencialidad en las inversiones de la institución.

“Hay grandes problemas del ICE en planificación y no ha sido transparente en su gestión. Las fiscalizaciones de la Contraloría dan cuenta de importantes debilidades en el ICE en materia financiera y de proyectos”, dijo Martha Acosta, contralora.

Una proyección de pérdidas por ¢314 mil millones el año pasado y la suspensión del proyecto hidroeléctrico Diquís, así como el nombramiento de un gerente sin contar con los requisitos y el traslado de empleados a su subsidiaria Racsa – —después de haber sido liquidados— , también están bajo investigación.

El presidente Carlos Alvarado. a finales de enero, suspendió a seis miembros de la junta directiva del ICE durante cuatro meses, mientras se realiza una investigación.

Hola, acá va


Malos números


El balance entre los ingresos y los gastos del ICE es negativo en tres de los últimos cinco años (cifras en miles de millones de colones, según información del ICE.

Año Balance
2017 -51
2016 30
2015 -2
2014 -106
2013 31

Fuente: ICE

.


NOTAS RELACIONADAS


Edificio del ICE

ICE camina al futuro por un sendero incierto

Viernes 01 febrero, 2019

El Consejo de Gobierno tomó la decisión el martes de suspender a seis miembros de la junta direct...