Enviar
Político se siente echado del partido que fundó
“Entendí que no me querían en el PAC”: Solís

Derrota política, tal como él mismo la llama, “podría ser lo mejor para el partido”

Tras comprender que no estaba encajando en el nuevo rumbo que sigue el partido, Ottón Solís, fundador de Acción Ciudadana (PAC), decidió tomar distancia de la agrupación rojiamarilla el martes anterior.
Aunque todavía se considera parte del PAC, ya no será más integrante del comité ejecutivo de ese partido, pues “me echaron”.
Sus posturas para modificar las bases de la agrupación, le crearon una serie de opositores internos, que según él, celebraron su salida con vino el martes pasado.

¿Qué lo motivó a dejar su puesto en el comité político?

He tratado siempre de no caer en el caudillismo. Por otra parte, hay diferencias en la forma y en el fondo con la cúpula del partido que no se pueden obviar, pues yo estoy en absoluta minoría, por lo que debo tomar distancia para que el PAC fluya por la ruta que ellos desean.

¿Se trata de una decisión al calor del momento?

No, para nada. Desde hace dos meses lo he venido pensando. Hay gente que cree que el partido puede estar mejor sin mi presencia, y yo respeto eso, me hago a un lado para darles los espacios necesarios. Hay derrotas políticas, salir del PAC así de esta forma, echado, fue una derrota; pero la verdadera derrota está en el corazón y ocurre cuando uno sacrifica principios, para ascender o mantener posiciones, y eso a mí, está lejos de ocurrirme por un puestito en la comisión política.

¿Siente que estaba obstaculizando la toma de decisiones en el PAC?

Es evidente que hay gente dentro del PAC que estaba deseando que yo diera un paso al costado. La noche de mi salida hubo celebraciones de alto calibre. No se trata de una minoría, se trata de la mayoría en la cúpula, tal como se dio en el Congreso Ciudadano, donde no pude ni hablar, así como en la Asamblea Nacional, siempre detrás del mecate. Finalmente, comprendí lo que muchos querían, que me retirara del partido. Comprendí que era lo mejor para el PAC.

Bajo su liderazgo el PAC enarboló la bandera de la ética como principal punto, ¿teme que se flexibilice esa lucha ahora que está al margen?

Ya se ha dado. Hay gente que presiona permanentemente a favor de eso.

¿En qué momento da ese viraje el partido?

El PAC tiene como uno de sus puntos principales permitir que las mayorías se expresen. En la administración anterior, ese principio se violentó con los carretillos de mociones que se presentaron para oponerse a proyectos; por otra parte, tras las últimas elecciones, se aprobó aumentar el monto a recibir de la deuda política, haciendo lo mismo que todos los demás partidos políticos. Después vinieron otras cosas, incluyendo una alianza legislativa solo por el poder. Es complicado para mí entender todo eso, pero yo respeto.

¿Podría ser este un mal paso, si se considera que las batallas políticas para conformar la identidad de los partidos se dan desde adentro y no desde afuera?

Depende, si usted cree que tiene espacios para hacer planteamientos o no. En este momento, hay una reacción muy negativa a mis planteamientos y tengo que respetar eso, pues toda mi vida he sido un demócrata y no un estorbo para que las cosas no se puedan hacer.

¿Es eso una separación del PAC o regresará en algún momento?

No estaré más en las reuniones del Comité Político. Ahora estaré al margen de las decisiones, salvo que alguien me pida ayuda y así se lo manifesté a los nuevos jefes de fracción. Espero volver cuando se designe al candidato. Hasta ese momento, regresaré al comité.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios