Enviar
Enfóquese en sus prioridades

Determinar qué es lo importante y urgente en su vida laboral le ayudará a ser más efectivo

Melissa González
[email protected]

Si para 2009 decidió administrar mejor su tiempo para ser más efectivo, tal vez necesite alguna guía para lograrlo.
Para alcanzar esta meta la fundación FranklinCovey decidió crear un taller denominado Focus, que pretende dar a sus participantes herramientas para organizar sus prioridades más importantes.
En este seminario se ofrece un enfoque integral, donde cada persona afronta sus paradigmas para determinar cuáles de sus actividades laborales son importantes y cuáles son urgentes.
“Muchas veces caemos en urgencias que no son esenciales, por eso es importante ayudarles a que vayan y hagan un análisis de cómo están sus prioridades”, comentó Gustavo Vargas, consultor asociado de FranklinCovey y profesor de maestría del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Las prioridades deben valer por su nivel de importancia, que por lo general debido a las presiones diarias, las personas no valoran y lo dejan de lado para asumir lo urgente.
“Al tomar esto en cuenta la gente empieza a recapacitar de cómo quiere vivir su vida, no es una cuestión de administrar el tiempo porque ya está dado, sino lograr vivir dentro de ese tiempo”, agregó Vargas.
La experiencia con talleres de este tipo, ha revelado que por lo general las personas toman como urgencias aquellas llamadas, reuniones, correos electrónicos, que muchas veces no son importantes, factores que se puede decir atropellan su ranking de importancia.
Al darse cuenta de esto, es hora de tomar decisiones y asumir acciones correctivas, en aspectos que pueden facilitar su organización con la puntualidad, no llevar a cabo muchas actividades a la vez y valorar lo importante que no debe llegar a convertirse en urgente como la salud, las relaciones interpersonales, la capacitación y la formación.
“Estos son puntos que muchas veces se dan por sentados, y cuando fallan se convierten en algo importante y a la vez urgente”, agregó Vargas.
No tener claras las prioridades personales y profesionales y la dificultad para decir que no es uno de los mayores errores, según la psicóloga Graciela Jiménez.
“La gente debe aprender a decir que no y poner límites, por ejemplo si estás realizando un trabajo importante y lo debes terminar pero de repente te entra una llamada debes decir que no”, expresó.
En cuanto a establecer prioridades la psicóloga recomienda en primer lugar, tener una visión clara de hacia dónde se quiere llegar.
“Realizar una planificación estratégica de la vida, una visión a largo plazo que te inspire”, agregó.
Esta planificación debe tener presentes aspectos tanto profesionales como personales.
Entre los beneficios que usted puede obtener al organizarse mejor, se encuentra la satisfacción de realizar actividades que realmente desea, además de mejorar su autoestima y salud con mayor descanso.
Para lograr este proceso de cambio en el taller se utilizan varias herramientas, como un cuestionario para analizar el desempeño en la administración del tiempo, además se utilizan videos, así como el plan de acción.
“Al administrar las prioridades no se trata de ser eficiente con el tiempo sino efectivo, que es una mezcla de eficacia y eficiencia”, puntualizó Vargas.


Efectividad

Se dice que los individuos efectivos ganan dos victorias, una privada cuando ganan auto-maestría y autodisciplina; y una victoria pública cuando construyen relaciones profundas y duraderas con otros. Estos son algunos de los hábitos de la gente altamente efectiva:
Ser proactivo
Empezar con el fin en la mente
Poner lo primero al principio
Pensar en ganar-ganar
Buscar primero entender, después ser entendido

Fuente: FranklinCovey


Tome nota

Si quiere asistir al taller tome en cuenta esta información:

Fecha: 28 de enero
Para más información: Rohrmoser, Centro Comercial Plaza Mayor, II etapa, 3er piso, oficina No. 17. Al teléfono: 2231-4184, o por medio de la dirección: [email protected]


Ver comentarios