Enviar
En defensa del consumidor

La simplificación de trámites y la protección de los derechos de los consumidores serán prioridades de Mayi Antillón, futura ministra de Economía

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cuáles serán las acciones prioritarias?
Fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa y apoyar decididamente el Plan para la Competitividad Nacional, específicamente en lo que tiene que ver con la simplificación de trámites y mejora regulatoria.

¿Qué metas quedaron inconclusas en esta administración?
Durante la administración Arias, la agenda de competitividad avanzó en infraestructura y recursos humanos, sin embargo no así en simplificación de trámites al habernos encontrado con un Estado amarrado con normativas contradictorias, duplicadas y sin tiempos para definir. Esta es la principal tarea pendiente para el Ministerio, la cual ocupará un lugar prioritario.

Para mejorar las condiciones económicas…
El Ministerio como rector de las políticas hacia las pymes deberá realizar todos los esfuerzos para unir su trabajo con el de tantas organizaciones que ejecutan acciones para el fortalecimiento de la pyme. El Estado debe recordar que el principal generador de empleo en la sociedad es el sector productivo, por lo que apoyar sus emprendimientos son la respuesta a la generación del empleo nacional.

¿Para cuándo se espera que la economía vuelva a los niveles de 2007?
No depende solo de nuestras acciones, sino de la reactivación de los mercados internacionales, sobre todo de Estados Unidos. La buena noticia es que ya el péndulo viene de regreso. El Estado seguirá mejorando la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos; apoyando las nuevas habilidades que se requieren nuestro recurso humano, brindando alternativas energéticas limpias y la simplificación de los trámites para producir. A las empresas les corresponderá contar con procesos y sistemas internos competitivos de producción.

¿De qué depende esta recuperación?
Del comportamiento de la economía internacional y de la suma de acciones gubernamentales en competitividad para apoyar a nuestras empresas. Estas acciones tienen que ver con la coordinación de una serie de instituciones públicas y privadas para potencializar sus capacidades en el mercado.

¿Cómo mejorar la competitividad de las empresas costarricenses?
Desde el Ministerio, haciendo una revisión exhaustiva de la mano de las organizaciones empresariales de todos los trámites para definir cuáles de ellos son realmente indispensables para que no suban los costos de intermediación y tiempos, restándoles competitividad. No se trata de desregular sino de racionalizar los requisitos.

Para proteger los derechos de los consumidores…
Fortaleceremos los mecanismos de acceso a la información potencializando mecanismos novedosos tales como medios electrónicos y redes sociales. El Ministerio debe llegar por todos los mecanismos posibles al consumidor y tener una respuesta pronta a las denuncias que se presenten.

¿Con cuáles acciones apoyará a la micro, pequeña y mediana empresa?
Se requiere coordinación y potencializar los esfuerzos que se hacen, ya que muchos de ellos son dispersos o duplicados y no llegan a los beneficiarios. Tenemos la tarea pendiente de corregir algunas áreas de la Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo para ponerla a funcionar con el 100% de los instrumentos creados.

¿Cómo ayudará el Ministerio al desarrollo de la política económica?
Convirtiéndose en una entidad pública comprometida con su rol estratégico de apoyo a la producción y al consumidor, con un grupo de funcionarios motivados sobre sus responsabilidades para el desarrollo del país. Mantendrá una estrecha relación con los grupos organizados de consumidores y la producción, así como la institucionalidad pública a través de redes de acción.

Hoja de vida

Nombre

Mayi Antillón Guerrero
Organización
Ministerio de Economía, Industria y Comercio
Puesto
Ministra designada
Logro profesional
Servirle al país con la misma dedicación, tanto en mis trabajos en el sector privado como en el sector público
Pasatiempos
Escapaditas al campo o al mar para meditar


Ver comentarios