Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


“En Costa Rica no va a entrar un operador móvil nuevo”

Johnny Castro [email protected] | Jueves 03 diciembre, 2015

“En Costa Rica, al igual que Argentina, Brasil, México o Colombia, donde existe una penetración de más del 90%, no entra ningún otro operador”, explicó José Otero, director de 4G Americas. Esteban Monge/La República


José Felipe Otero es director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, y está destacado en Houston, Estados Unidos, donde se encarga de promover el desarrollo de las tecnologías móviles 3G y 4G y comunicar sus avances en la región.
Otero estuvo de visita esta semana en Costa Rica, donde se reunió con varios expertos nacionales, entre ellos, miembros de la Sutel, así como con medios de comunicación, entre ellos, La República.

¿Podría entrar otro operador móvil en Costa Rica durante los próximos años?
En Costa Rica no va a entrar un operador móvil nuevo a construir una red desde cero. Si esto hubiera pasado, habría sido en 2010 cuando se abrió el mercado. En ese momento quedó un bloque de frecuencias libre.
“¿Por qué vas a entrar ahora cuando la competencia es mucho más feroz y las tasas de penetración son más altas y resulta más caro conseguir nuevos clientes?”.

¿Qué otros retos enfrenta el país en materia de telecomunicaciones?
Saber que tiene que adjudicar más espectro radioeléctrico a todos los operadores y hacerlo de forma equilibrada para que estos pueden lanzar más y mejores servicios de banda ancha móvil. No hacerlo en Argentina ha significado una demora de 15 años para lanzar nuevos servicios,
Chile por primera vez no fue líder en lanzar una nueva tecnología digital en la región.

¿En lo que respecta a las permisos municipales para instalación de torres?
Otro gran desafío es minimizar los trámites en la otorgación de permisos, pero no solo para la instalación de nuevas torres, ya que hoy las tecnologías requieren un mayor “backbone” de Internet, para soportar velocidades de 40 o 50 megabits por segundo por usuario, se requiere fibra óptica y este país requiere reemplazar muchas conexiones de cobre.

¿A qué se debe que casi 250 mil costarricenses recurrieran a la portabilidad numérica en un año?
El usuario siempre decide a quién quiere a través de la portabilidad numérica. Lo principal es tener cobertura. Necesitas tener señal para cambiarte. Después vienen las tarifas, las promociones y la atención al cliente. Después de esto viene la calidad y cantidad de servicios entre los que se incluye la oferta de contenido.

¿Tenemos redes 4G en Costa Rica con la tasas de transferencia que ofrecen?

4G es un nombre comercial. Cuando se lanzó UTMS en Uruguay, por ejemplo, ellos decían que tenían 3.7G, por lo que son nombres que ponen las mismas empresas de telecomunicaciones para que los usuarios las conozcan.


¿Qué parámetros debe tener una red celular para llamarla 4G?
Como es un término comercial, los parámetros los pone la empresa que ofrezca el servicio. Si nos vamos por lo que dice la Unión Internacional de las Telecomunicaciones en diciembre de 2010, son velocidades mucho más altas de 2 megabits. Eso puede ser seis, siete u ocho megabits.


¿Dos de tres operadores regalan el servicio 4G en Costa Rica, sucede en otros países?
Habría que preguntárselo a cada operador. Se trata de una estrategia comercial que responde a los intereses de cada uno. Si tienes un acceso de banda ancha móvil y un teléfono celular que permita conectarse a LTE sin un cobro diferencial, entonces muchos operadores están haciéndolo.


¿Puede una red ser comercialmente rentable con una tarifa plana de descarga?
La arquitectura de red de un operador inalámbrico, el costo es muy diferente que para uno fijo, sea cableado o inalámbrico. Si tengo cable módem, fibra o ADSL, un gigabit no me va a costar lo mismo que hacerlo a través de una red móvil. En este momento no hay un solo operador móvil que lance un plan ilimitado, los que lo tienen más bien lo están limitando o eliminando.