En busca de más inversión
Enviar
En busca de más inversión

Aunque la inversión extranjera directa cayó en un 28% en el primer trimestre, Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) confía en cerrar este año con cifras positivas

Karen Retana
[email protected]

¿A qué se atribuye la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED) en un 28% durante el primer trimestre?
El comportamiento de la IED no es uniforme por periodos. Eso quiere decir que al ser datos solamente del primer trimestre, no necesariamente significa que este comportamiento se vaya a mantener durante todo 2008.

¿Existe la posibilidad que esta tendencia se mantenga?
Es muy temprano adelantar criterio sobre el comportamiento en este momento. En CINDE la cantidad de inversionistas potenciales que analizan el país para establecer operaciones se ha mantenido constante en este primer semestre.

¿Qué acciones realizará para mitigar la caída?
Se continuará con la estrategia planteada de fortalecer la promoción de Costa Rica para atraer IED en Estados Unidos y en los sectores de alta tecnología. Se enfatizará en el acercamiento a nuevos subsectores y a nuevos países como la India, España y Alemania.


¿Cómo se prepara el país ante una eventual moderación en el ingreso de inversión?
A través del desarrollo de estos nuevos nichos de mayor valor agregado y nuevos mercados para Costa Rica.

¿Qué otras iniciativas se valoran?
Mejora del clima de inversión. Existen retos en materia de incentivos a la inversión así como en el fortalecimiento del recurso humano y en la mejora de la infraestructura en las zonas donde se establecen las compañías.

¿Cuáles son sus pronósticos para este año?
Estimamos que tendremos un número mayor al registrado en 2007, año en que los flujos de IED que ingresaron al país alcanzaron $1.889 millones.

Los principales atractivos de Costa Rica son…
La trayectoria comprobada como destino para la IED. La calidad de la mano de obra, la estabilidad política y económica, democracia consolidada, ubicación estratégica acceso a los más importantes mercados son parte de las ventajas competitivas.

El talón de Aquiles es…
El fortalecimiento del recurso humano. Por ello es indispensable que se desarrolle el Plan Nacional de Inglés Costa Rica Multilingüe y se continúe preparando a mayor cantidad de personas en áreas técnicas y profesionales de alta demanda.

¿Qué sectores son los de mayor potencial de atracción?
Costa Rica ha mostrado un amplio potencial en alta tecnología. Por ello debemos seguir posicionándonos en estos sectores.


Datos

Nombre
Gabriela Llobet Yglesias

Puesto
Directora General
Organización Cinde

Logro profesional
Contribuir junto con un equipo de trabajo al establecimiento de nuevas empresas en el país.

Ver comentarios