Empresas reemplazan alzas salariales por incentivos
La medida que se está aplicando en la mayoría de las compañías sería positiva tanto para las empresas como para los colaboradores, dijo Álvaro Alán, director de PwC Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Bajan estímulos de tipo económico, según estudio de PwC

Empresas reemplazan alzas salariales por incentivos

Ofrecen seguros y descuentos en tiendas para no inflar sueldos



Con el ofrecimiento de un seguro en gastos médicos y descuentos en tiendas, agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y talleres mecánicos, las empresas pretenden retener o atraer nuevos colaboradores.
Se trata de nuevos tipos de incentivos que llegan en reemplazo de los estímulos económicos, como las bonificaciones, que cada vez son menores.
El cambio busca no inflar los salarios en el mercado laboral, dado que los incrementos ordinarios cada vez son más bajos.
La medida que se está aplicando en la mayoría de las compañías sería positiva tanto para las empresas, como para los colaboradores, de acuerdo con una encuesta de PwC.
El otorgamiento de bonos u otros incentivos económicos representa para las empresas una mayor inversión, dado que deben pagar cargas sociales e incluirlas para el cálculo del aguinaldo.
Lo anterior va de la mano con que ahora el crecimiento en los salarios cada vez es menor, debido a la baja inflación.
Mientras en el año 2011 el salario mínimo real crecía a un 7,3%, al primer semestre de 2015 la proyección es de un 4,1%.
Para el segundo semestre, las compañías participantes estiman un incremento del 2,9%, lo cual ubicaría el crecimiento total para el año en un 6,2% aproximadamente.
“Los salarios han venido siempre con incrementos, pero a un ritmo diferente, siempre suben, pero no tanto, influenciados por la línea del costo de la vida”, dijo Álvaro Alán, director de PwC Costa Rica.
Por otra parte, se observan cambios en algunas tendencias, como los incentivos a los empleados sin importar el tamaño de la empresa.
Anteriormente, la práctica era propia de las multinacionales, tras el boom en la llegada de este tipo de compañías a partir de 2000.
En este momento es aplicado hasta por pymes.

María Siu Lanzas
[email protected]
 


Ver comentarios