Logo La República

Martes, 29 de septiembre de 2020



NACIONALES


Mecanismo alternativo de crédito tendría mejores condiciones

Empresas en riesgo de perder patrimonio contarían con un nuevo plan de rescate

Desaceleración de la economía presenta un gran riesgo para el país, según Erwen Masís, diputado de la Unidad

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 10 agosto, 2020

Hombre frente a arte de domino cayendo
Es necesario detener el efecto dominó que ha generado la pandemia, según Erwen Masís, diputado de la Unidad. Archivo-Shutterstock/La República.


Regular los procesos especiales de rescate, recuperación y fortalecimiento de empresas, así como el salvamento de viviendas hipotecadas, cuando los afectados se encuentren en una situación económica vulnerable, es el objetivo de un proyecto de ley que presentó el diputado Erwen Masís de la Unidad.

La iniciativa se discutiría en momentos en que la pandemia del Covid-19 tiene a miles de pymes y familias afectadas económicamente por el virus.

El plan crea un mecanismo de cobertura crediticia alternativo a las garantías sobre bienes inmuebles, dirigido a los pequeños empresarios.

Para ello crea una Red Interinstitucional de Apoyo y Acompañamiento Empresarial, integrada por entidades de naturaleza financiera y no financiera.

Lea más: Franggi Nicolás exige a Carlos Alvarado hoja de ruta clara para enfrentar la crisis económica

Con esta iniciativa, además, se flexibilizan las condiciones bancarias y se exploran otros mecanismos, por medio de sociedades fiduciarias, para la creación de Fideicomisos Especiales, Fondos de Inversión para la compra de inmuebles y Fondos de Recuperación para apoyar a los pequeños productores agropecuarios.

El plan también incentiva la colocación de la cartera crediticia, por parte de los bancos, con el beneficio de rebajar el encaje mínimo legal y de esta manera reactivar el comercio a cambio de que aumenten a un 50% la colocación de créditos empresariales.

Lea más: Desempleo se dispara al 24%

“Según el Banco Central el segundo trimestre cerró con una contracción del 9,2% producto de los desafíos económicos propios del país, esto, aunado al golpe propiciado por los agentes externos, como la pandemia generada por el Covid-19. Esta condición nos pone delante de un riesgo sistemático ante la incidencia que tuvo el cierre de negocios y el desempleo en las operaciones crediticias”, señaló el diputado.

Y es que en estos momentos, es de gran interés resguardar la actividad productiva del país evitando el cierre de más empresas, de lo contrario el desempleo irá en aumento, la brecha social se extenderá y la recuperación económica se hará más compleja, añadió Masís.

La semana pasada el gobierno anunció que el 24% de la población se encuentra sin empleo, lo cual, es la cifra más alta de la historia.

Lo peor de todo, es que la afectación podría alcanzar hasta un tercio de la población si se considera a los subempleados – o sea a quienes desean laborar más horas - y a los desalentados.

El proyecto de Masís pretende beneficiar a micro empresarios, pequeños productores agropecuarios y personas en condición vulnerable.

“La quiebra o cierre de estos encadenamientos productivos tiene un alto nivel de incidencia en operaciones crediticias; aumentan los costos y los bancos deben pasar por procesos de cobro y ejecución de garantías. Lo que para nuestra economía podría ser una situación devastadora”, agregó.

Finalmente, y con el fin de incorporar los negocios informales al sistema, generarle aportes a la Caja, se invita a las empresas a formalizar sus emprendimientos y negocios generando pagos graduales en las cargas sociales y la excepción de pago de tributos por un periodo de tiempo.


La propuesta


La iniciativa pretende mitigar el impacto del Covid-19 en la economía.
Esto es lo que propone:

  • Se crea un mecanismo de cobertura crediticia alternativo a las garantías sobre bienes inmuebles
  • Conforma la Red Interinstitucional de Apoyo y Acompañamiento Empresarial
  • Se explora otros mecanismos por medio de sociedades fiduciarias, para la creación de Fideicomisos Especiales, Fondos de Inversión y Fondos de Recuperación
  • Incentiva la colocación de cartera crediticia
  • Se invita a las empresas a formalizar sus emprendimientos y negocios generando pagos graduales en las cargas sociales y la excepción de pago de tributos por un lapso


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.