Enviar
Baja en valor del plástico, aluminio, cartón, bronce y hierro genera temor de posibles cierres en compañías del sector
Empresas de reciclaje enfrentan fuerte caída de precios
• Disminuciones de hasta un 92% han ocasionado que la recolección de chatarra pierda rentabilidad
• El vidrio es el único producto que ha presentado una tendencia creciente en el precio


Yessenia Garita y Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]


El mercado “verde” o del reciclaje no ha podido sortear los embates de la crisis financiera internacional y ya está empezando a sufrir los efectos negativos.
Los precios a los que se revende el material reciclado en el país han sufrido disminuciones de hasta un 92%, debido a la caída en la demanda que experimentan estos insumos en el resto del mundo.
Los productos más golpeados son el aluminio y el plástico, los cuales han bajado en el último año un 65% y un 48% respectivamente, de acuerdo con datos de Florida Bebidas.
Por ejemplo, una tonelada de aluminio en marzo de 2008 se compraba a $1.475 y al mismo mes de este año se cotizaba a $522.
Similar situación sucede con el plástico, pues hace 12 meses una tonelada costaba $221 y ahora $87.
Este panorama ha provocado que algunas empresas que se dedican a recolectar desechos para posteriormente reutilizarlos estén recibiendo menos cantidad de productos.
“La caída en los precios es lo que más nos está golpeando pero también se está viendo una disminución en los desechos recolectados porque las empresas con la crisis no quieren regalar nada, sino que nos lo venden”, dijo Johnny Chinchilla, dueño de la Recicladora Chiar.
La baja en los precios ha desatado una ola de temor entre los empresarios de esta industria, pues algunas compañías del sector podrían verse en la necesidad de cerrar después de muchos años en el mercado.
“En las zonas rurales, mucho material que podría ser reciclado, principalmente el cartón y el plástico, se está quedando en la basura, porque el transporte es muy costoso y los precios de los materiales bajaron, por lo que no es muy rentable transportar a largas distancias”, afirmó Sergio González, director de la Red de Reciclaje (Redcicla), organización que agrupa a 99 pequeñas compañías dedicadas a este negocio.
Asimismo, algunas industrias del sector ya han comenzado a disminuir el personal que se dedica al reciclaje, como ocurre con la Fundidora Fucafa, en Cartago, la cual contaba con seis personas dedicadas a derretir material y ahora solo tienen dos.
Para no dejarlos desempleados, los cuatro trabajadores fueron destinados a otras labores dentro de la empresa.
“Las compras a terceros y las ventas de material han disminuido mucho. La gente tiene guardado el material para cuando los precios aumenten de nuevo, pues el costo por kilo de hierro fundido estaba el año pasado en ¢250 y ahora se vende en ¢80 ó ¢100. Mientras que en el caso del bronce costaba ¢2 mil y ahora están pagando ¢750”, aseguró Carlos Ceciliano, encargado de Fucafa.
Al igual que sucede con el plástico y el bronce, el cartón también sufre una baja importante, pues el valor ha perdido cerca de ¢12 en cuestión de cuatro meses.
La recolección de chatarra es otro mercado que ha venido a menos e incluso está dejando de ser un negocio rentable.
Esto en razón de que las chatarreras están recibiendo solo ¢10 por kilo, un 92% menos que lo que obtenían a finales de año.
“El negocio está muy complicado, estamos recibiendo la misma cantidad de desechos pero por menos dinero. Por ejemplo, en el caso de la chatarra aunque seguimos recogiéndola ya no es rentable”, argumentó Marlen Chacón, representante de la compañía Escazú Recicla.
Pese a la tendencia decreciente que se está presentando en los precios de “reventa” de desechos reciclables, el vidrio parece ser el único que se está salvando de los coletazos de la crisis, ya que experimenta un alza en su valor.
En el caso de este insumo, los materiales para su elaboración son elevados, lo cual hace que sea más rentable adquirir desechos y volver a utilizarlos que producir desde cero.
Ante esta situación, de febrero a la fecha el kilo de vidrio molido ha incrementado su valor un 40%.
“Las materias primas para hacer el vidrio subieron. A nosotros nos sale más barato comprar el reciclado, que adquirir esas materias. Para motivar a la gente a la recuperación, decidimos incrementar el pago del producto reciclado en ¢8”, manifestó Alexander Mata del departamento de reciclaje de Vidriera Centroamericana (Vicesa).
Incluso en este momento están recolectando además del vidrio de botellas, los de viviendas para sortear la escala de las materias primas. Vicesa en los últimos diez años ha recibido 6 mil toneladas de vidrio y cuenta actualmente con 600 proveedores, a los cuales les recoge el 95% de los materiales.

Ver comentarios