Empresarios jóvenes propensos a sufrir hipertensión
Internet/La República
Enviar

CÓDIGO OFICINA MARTES 4 DE JUNIO 2013

Empresarios jóvenes propensos a sufrir hipertensión

El mal manejo del estrés es uno de los factores que pueden provocar este mal

En la actualidad cada vez más personas ven afectada su salud por el mal manejo del estrés, especialmente el que se genera en el día a día laboral.

201306032241480.codd.jpg
Si la situación no se controla, puede afectar la toma de decisiones, la concentración e incluso provocar enfermedades más serias, entre ellas la hipertensión arterial, que se estima atacó a más del 30% de la población en Costa Rica durante 2010, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.
El problema se da cuando las personas canalizan el estrés con prácticas poco saludables, por ejemplo el fumado, un hábito que se ha vinculado como uno de los agentes promotores de este tipo de afecciones, así como los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.
Se estima que son los empresarios o profesionales jóvenes quienes más se exponen a este mal cuando se trata del manejo del estrés.
“Quienes se ven más afectados son los pacientes obesos, sedentarios o fumadores. Actualmente el estrés que manejan los trabajadores, además del poco tiempo libre con el que cuentan para realizar actividad física y para ingerir alimentos saludables bajos en sodio, provoca que esta enfermedad sea cada vez más común”, comentó el Dr. Rodolfo Daniel La Greca.
Una presión arterial ideal es de 140/90, en personas medicadas y en pacientes que padecen diabetes es de 130/80, explicó Ignacio José Toledo, médico internista y cardiólogo.
La hipertensión es conocida como una asesina silenciosa, porque por lo general sus síntomas se perciben poco; sin embargo, existen pistas, entre ellas la fatiga, falta de aire, mala visión y el fallo de órganos blancos.

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios