Empresarios conocerán política comercial de esta administración
Enviar

Empresarios conocerán política comercial de esta administración

Los lineamientos de la política comercial de la actual administración serán presentados hoy por Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, en un almuerzo empresarial en el Club Unión.
“Queremos que la economía doméstica se favorezca mucho más del encadenamiento con la economía global y acelere la internacionalización de los diferentes sectores”, comentó Mora.
Con el propósito de ampliar el enfoque de la política comercial, se busca impulsar la internacionalización de nuevos sectores como los bienes agrícolas y agroindustriales.
También se desea realizar un mejor aprovechamiento de la riqueza marina nacional, parte de Costa Rica poco explorada.
Lo anterior, sin descuidar los sectores de servicios y alta tecnología, que han permitido al país acelerar su vinculación con el mundo y participar en las cadenas mundiales de valor.
“No es la intención del Gobierno hacer cambios agresivos, estamos básicamente construyendo sobre la plataforma que ya estaba preparada”, aseguró el Ministro.
En este sentido, aprovechar los tratados comerciales existentes ha sido una de las propuestas de este gobierno.
“Tenemos suficiente espacio con esos tratados comerciales para mejorar en calidad y cantidad nuestro comercio exterior”, explicó Mora.
El país tiene acuerdos de libre comercio con más de 60 países que cubren más de 2.500 millones de potenciales consumidores.
En cuanto a la atracción de inversión extranjera, se plantea lograr un mayor encadenamiento con la economía nacional, especialmente en las áreas de menor desarrollo.
Actualmente solo el 30% de la inversión extranjera es encadenable, por lo que Comex y Cinde buscarán atraer inversiones de nuevos sectores que se ubiquen en zonas de menor desarrollo.
Estos y otros temas se discutirán mañana en el almuerzo empresarial organizado por el Banco Nacional, LA REPÚBLICA y el Club Unión.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios